Rechazan “afirmaciones irresponsables” de María Fernanda Cabal contra el comisionado de Paz y la senadora Gloria Flórez

La senadora del Centro Democrático afirmó que la integrante del Pacto Histórico era afín al ELN, al igual que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda

Senadores colombianos Roy Barreras y María Fernanda Cabal. Fotos: Colprensa.
Senadores colombianos Roy Barreras y María Fernanda Cabal. Fotos: Colprensa.

“Otro ataque rastrero de la derecha”. Así se refirió el senador Gustavo Bolívar a los señalamientos emitidos contra varios congresistas y funcionarios del Gobierno nacional por parte de María Fernanda Cabal.

Concretamente, la legisladora del Centro Democrático indicó en diálogo con Semana el pasado lunes 21 de noviembre que, “en el gobierno de Petro hay personajes muy afines al ELN” y mencionó al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda y a la Comisión Interclesial de Justicia y Paz, oenegé que dirigió antes de ser llamado por el jefe de Estado para asumir la función que tiene actualmente.

También, la derechista acusó a la senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico, de ser afín a esa guerrilla. “El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, es el apéndice del cura Javier Giraldo (...) Habría que ver todas las barbaridades que han escrito a través de su ONG mentirosa”, aseveró. Incluso, fue más allá diciendo que el presidente les dio “vía libre a los malvados” para que ingresen al país.

Ante dichas acusaciones, Bolívar manifestó en su cuenta de Twitter que Cabal, “en su afán por emular a los fascistas más bárbaros del continente no puede trapear el piso con su honra”. Asimismo, desmintió lo dicho contra Flórez diciendo que ella ha trabajo durante décadas en defensa de los derechos humanos.

El pronunciamiento del senador no fue el único. Roy Barreras, presidente de esa corporación, también compartió el comunicado del Pacto Histórico rechazando las afirmaciones de Cabal y advirtió que, la ahora colectividad de gobierno, ha sido víctima durante años de calumnias “como método político”.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: ministra de Cultura pide más participación de mujeres en la delegación del Gobierno

Pronunciamiento de rechazo por parte del Pacto Histórico a declaraciones de María Fernanda Cabal contra el alto comisionado para la Paz y la senadora Gloria Flórez. 
FOTO: vía Twitter (@RoyBarreras)
Pronunciamiento de rechazo por parte del Pacto Histórico a declaraciones de María Fernanda Cabal contra el alto comisionado para la Paz y la senadora Gloria Flórez. FOTO: vía Twitter (@RoyBarreras)

Por otra parte, el comunicado emitido por el Pacto Histórico menciona que las acusaciones de la opositora son temerarias, “irresponsables y calumniosas” y ponen en riesgo la vida, la integridad y seguridad tanto del comisionado Rueda como de la senadora Flórez y sus familias, así como de las que quienes integran las organizaciones Minga y la Comisión Interclesial. Además, reiteraron que esas palabras estigmatizan y denigran “de manera irresponsable” las labores hechas por dichos colectivos que les han valido reconocimientos en Colombia y ante la comunidad internacional.

Vale señalar que en la entrevista al medio citado, Cabal asumió que el esposo de Gloria Flórez es un “espía” y que por esa razón fue expulsado de la Asociación Minga. Sobre esto, el Pacto precisa que sus “calumniosas declaraciones” vuelven a comprometer la vida y seguridad del cónyuge de la senadora, y puntualizan que una investigación de la Revista Raya dio cuenta de la persecución política que duró cuatro años y de la cual fue víctima tanto la legisladora como su familia.

“Declaraciones y señalamientos como los lanzados por la senadora María Fernanda Cabal le han costado la vida y el exilio a cientos de defensores de derechos humanos, líderes políticos, sociales, populares y académicos en el país; perpetuando la lógica de la violencia y la guerra en Colombia”, puntualiza el comunicado en el que también responsabilizan a la integrante del Centro Democrático por cualquier acción violenta que pueda haber en contra de Flórez y el alto comisionado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR