Gilberto Tobón se reunió con Álvaro Uribe Vélez y encendió polémica en redes

El expresidente de Colombia y el excandidato al Congreso hablaron con miras a una postulación a la Alcaldía de Medellín

Compartir
Compartir articulo
El expresidente aseguró que está más avejentado que el excandidato al Congreso. Crédito: Colprensa
El expresidente aseguró que está más avejentado que el excandidato al Congreso. Crédito: Colprensa

Este viernes 25 de noviembre, el expresidente de Colombia y líder natural del partido de derecha Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, dejó ver a través de un video en su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión con el profesor, abogado y contradictor suyo, Gilberto Tobón Sanín. El encuentro despertó controversia ante lo que parecería ser un acercamiento de cara a las elecciones regionales de 2023.

En la grabación, Uribe anotó que él y Tobón se conocen desde cuando asistían a la Universidad de Antioquia, donde ambos estudiaron Derecho. “Su cédula es un poquito mayor que la mía, pero está enterito: el gastado soy yo. Ahí les dejo”, afirmó el exmandatario sobre su colega y paisano, a quien le agradeció su asistencia a “esta generosa reunión”.

El expresidente manifestó que respeta la independencia del profesor Tobón, así como " las discrepancias políticas que han tenido con nosotros en el Centro Democrático”.

Uribe y Tobón hablaron sobre el futuro de Medellín y las que, para ellos, son las necesidades más urgentes de la capital antioqueña: “una ciudad austera, con una administración totalmente transparente, que construya cohesión social, no enfrentamientos”. También abordaron temas como la superación del hambre, la educación y el emprendimiento de los jóvenes. “Él ha expresado unos puntos de vista muy importantes, programáticos”, sostuvo.

Horas después de que Uribe publicara el polémico video, Tobón fue contactado por la emisora Blu Radio para conocer su versión del encuentro. El docente jubilado se refirió, con membrete, a la administración del alcalde Daniel Quintero. Aseguró que ha dejado problemas de movilidad sin atender, abandonó las comunas, secuestró a las Empresas Públicas de Medellín, no ha resuelto la crisis de contaminación y tiene un estilo de mando politiquero y agresivo.

“Daniel Quintero me resbala, ya dije públicamente y salió en primera página de El Colombiano a principios del año: Quintero es un sujeto liso y mañoso y la ciudad entera lo sabe, liso y mañoso”, afirmó Tobón.

El abogado confirmó que sí tiene planes de presentarse a la Alcaldía de Medellín el año entrante, pero su primera opción es la recolección de firmas. “Yo estoy abierto a una coalición porque soy un candidato de unidad. Yo no soy un candidato fanático, los fanáticos son otros, los que matonean. Yo estoy abierto a toda la ciudadanía de Medellín”, sostuvo.

Estas explicaciones no fueron suficientes para contener la molestia de la izquierda, que recibió esta reunión como un gesto de alta traición a sus convicciones políticas, especialmente, porque Tobón fue el candidato al Senado más votado del movimiento Fuerza Ciudadana, vinculado al Pacto Histórico.

“Con mucha convicción anuncié hace un mes mi apoyo al Dr. Gilberto Tobón a la Alcaldía de Medellín. Al recibir el apoyo de Álvaro Uribe, retiro ese apoyo. No por esto dejo de creer que el Dr. Tobón es un gran señor, muy honesto y le deseo suerte en su campaña. #ConUribeNada”, declaró al respecto el senador Gustavo Bolívar.

“¿Ya vieron el vídeo de Gilberto Tobón y Álvaro Uribe hablando sobre el futuro de Medellín? Apareció el gallo tapado del Uribismo a la alcaldía. ¡Qué asco!”, añadió el activista de izquierda Uldarico Chilito, uno de los que está motivando a otros usuarios a dejar de seguir al profesor en las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: