Migración Colombia: Procuraduría investigará a funcionario que agredió a viajero

A propósito de la agresión contra un ciudadano en el Aeropuerto El Dorado, el Ministerio Público no descarta suspender de su cargo al implicado

El Ministerio Público también advirtió que, si procede, se podría llegar a suspender al funcionario del cargo mientras se adelanta el proceso disciplinario.
El Ministerio Público también advirtió que, si procede, se podría llegar a suspender al funcionario del cargo mientras se adelanta el proceso disciplinario.

Este jueves 24 de noviembre, luego de que se hiciera viral el video la agresión de un funcionario de Migración Colombia contra un pasajero que ingresaba a Colombia en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación anunció que investigará a Jaime Adolfo Sánchez, el implicado en el escándalo.

Según un comunicado, el proceso contra Sánchez —que fue grabado mientras le propinaba una patada a Juan Ramón Camarillo—, será asumido por la Procuraduría Delegada para la Moralidad y Transparencia Pública. El Ministerio Público también advirtió que, si procede, se podría llegar a suspender al funcionario del cargo mientras se adelanta el proceso disciplinario.

El anuncio de este proceso disciplinario llegó al mismo tiempo que el comunicado de Fernando García Manosalva, el director de Migración Colombia, en el que rechaza “la actitud de uno de sus funcionarios contra un viajero colombiano” en el terminal aéreo más importante del país.

Para Manosalva, “estos comportamientos no son aceptables y no serán permitidos en Migración Colombia porque no corresponden con el espíritu de respeto a los derechos a la ciudadanía que fundamentan el actual gobierno ni con su compromiso con el cambio”. Por ello, el director de la entidad migratoria anunció que se abrió una investigación interna una vez se supo del incidente.

“Mi despacho se comunicó con el ciudadano agredido para ofrecerle disculpas y manifestarle nuestro firme compromiso de construir un tratamiento más humano en todos sus procesos”, aseguró el director de Migración Colombia

La agresión

Juan Ramón Camarillo, el viajero que recibió los golpes, intentó cruzar el control migratorio con los equipos de chequeo biométrico. Como estos fallaron, se dispuso a hacer la fila para recibir ayuda de un funcionario y sellar su pasaporte. Cuando llegó su turno, Camarillo fue atendido por Sánchez, quien le preguntó si había intentado usar los equipos. Al responder afirmativamente, le respondió de forma grosera y hasta amenazó con llamar a la Policía.

Según el relato de Camarillo a través de Twitter, el supervisor de Migración llegó al sitio y le dijo al ciudadano que podía interponer una queja si había recibido maltrato. Acto seguido, “el señor agresor viene y me da un puño en la cara con el cual me rompe la boca” y sus audífonos cayeron al suelo. Cuando intentó levantarlos, Sánchez le propinó la patada del video que se hizo viral.

En el lugar también se encontraban otros funcionarios presentes, pero estos solo observaron y trataron de impedir que una mujer grabara la escena con su teléfono. En este momento, Sánchez le exige a la espectadora que no lo grabe y trató de sacarle el celular de las manos. A ella se le oye decir “¿que es esta falta de respeto?, ¿por qué le pega, señor? ¡Qué falta de respeto de Migración Colombia!”.

Al ver esta situación, una funcionaria se acercó, se interpuso entre ambos y le pidió a la mujer que está registrando las imágenes que “se calme”, a lo que la espectadora responde: “es una falta de respeto de Migración Colombia”.

Después de la agresión, en el video quedó registrado cuando la víctima de las agresiones es trasladado a otra zona del aeropuerto El Dorado, acompañado por dos funcionarios de la autoridad migratoria, quienes finalmente lo conducen por un costado de los cubículos en donde se llevan a cabo los controles.

El agresor, según Camarillo, mostró una actitud racista en su contra, pues “entre los insultos que me acuerdo que me dijo, dijo que yo era un gamín y una porquería”. Camarillo aseguró que impondrá una acción legal ante la Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR