Ministro de Defensa anuncia la creación de un frente contra el narcotráfico y el contrabando

Al término del consejo de seguridad realizado el jueves, Iván Velásquez dijo que las medidas serán adelantadas tanto por la Policía fiscal y aduanera como por la Dian, para la incautación de bienes adquiridos mediante rentas ilícitas

En el consejo de seguridad adelantado entre la cúpula militar, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, fue anunciada la creación de un grupo contra el narcotráfico.
Presidencia.
En el consejo de seguridad adelantado entre la cúpula militar, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, fue anunciada la creación de un grupo contra el narcotráfico. Presidencia.

En la mañana del jueves 24 de noviembre se realizó un consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Junto con la cúpula de las Fuerzas Militares y el director de la Poilicía, hablaron de la situación de seguridad que se vive, concretamente, en la región Caribe, donde la extorsión y el homicidio han incrementado.

Sumado a eso, fue discutida la disputa que hay entre grupos criminales de la zona por el control del negocio del narcotráfico. Bajo ese panorama, el ministro Velásquez anunció la creación de varias estrategias “que se deben abordar de manera inmediata” para hacerle frente no solo a esta problemática sino también al contrabando.

En ese sentido, anunció un frente contra ambas situaciones, el cual consiste en hacer controles aduaneros más estrictos en los puertos junto con la Policía fiscal y aduanera, y la Dian para también incautar bienes adquiridos con dineros del narcotráfico.

Además, puntualizó en que esa tarea de hallazgo de bienes y cabecillas del narcotráfico les fue asignada tanto a la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) y a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Le puede interesar: Francia Márquez, en España, habló del racismo en Colombia: “Tengo que estar diciendo, soy la vicepresidenta”

“Se plantearon estrategias que deben abordarse de manera inmediata, no solo en cuanto al incremento en la incautación de la droga, sino también en cuanto a un programa que debe desarrollarse con mucha contundencia contra el contrabando”, dijo el ministro Velásquez al término del consejo de seguridad. También reiteró lo dicho en diversas ocasiones por el presidente Petro sobre las exportaciones de cocaína y la manera en que esas ganancias regresan al país: a través del contrabando.

Esta estrategia contra las problemáticas mencionadas se suma al pronunciamiento emitido recientemente, dando a conocer que, pese al reinicio de la mesa de diálogos de paz con el ELN, las operaciones militares contra esa guerrilla no van a mermar, pues aún no se ha decretado un cese al fuego bilateral.

“Que se esté en estos momentos en las conversaciones de paz, en los diálogos en Caracas con el ELN, no significa, hemos insistido, una baja de guardia o de acciones por parte de las Fuerzas Armadas”, enfatizó el jefe de la cartera de Defensa. De paso, insistió en que actualmente la fuerza pública sigue adelantando acciones ofensivas y entregaron mayores resultados.

De acuerdo con registros de la cartera, pasados los primeros 100 días del Gobierno de Gustavo Petro se han registrado 90 combates que las Fuerzas Militares han sostenido, destacando las operaciones sostenidas San Pedro Claver y Perseo, desarrolladas por la Policía y las Fuerzas Militares respectivamente.

Ahora, con respecto a la incautación de bienes, tema muy mencionado en el consejo de seguridad de este jueves, en los primeros días de noviembre fueron incautados 12 inmuebles, un local comercial y cuatro sociedades que eran utilizados para la comercialización de contrabando. La Fiscalía General de la Nación afirmó que los predios tienen un valor que asciende a los 26 mil millones de pesos. La Sociedad de Activos Especiales tomó control sobre aquellos establecimientos que no estaban a nombre de las personas que figuraban como dueñas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Gran Show: Gino Pesaressi desata su frustración contra el jurado al ‘sentir’ que hay favoritismo

El exchico reality dijo en un primer momento que Santiago Suárez y Facundo González son los favoritos del jurado y producción del programa. Momentos después pidió disculpas por lo dicho.

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR