Por falta de cuórum no se votó creación del Ministerio de la Igualdad

El proyecto se discutía en la sesión conjunta de la Comisión Primera del Senado y la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en la que solo 10 senadores votaron la iniciativa y el Centro Democrático se salió del recinto

Compartir
Compartir articulo
Durante el debate se hicieron fuertes señalamientos de parte de la oposición. Foto: Colprensa.
Durante el debate se hicieron fuertes señalamientos de parte de la oposición. Foto: Colprensa.

Después de más de cuatro horas de debate, en la sesión conjunta de la Comisión Primera del Senado y la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, sobre el proyecto de ley que daría vida al Ministerio de la Igualdad, al momento de votar la iniciativa, se desintegró el cuórum cuando el Centro Democrático se salió del recinto, por lo que la votación fue reprogramada.

Así las cosas, el lunes 28 de noviembre, a las 2:00 p. m., se citó a una nueva sesión conjunta para que se pueda adelantar la votación del proyecto que daría vida a este ministerio, que fue una promesa de campaña del hoy presidente Gustavo Petro y que estará liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.

De acuerdo con el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, fue por falta de un voto que se tuvo que reprogramar la votación.

“Se levanta sesión de comisiones primeras conjuntas de Senado por falta de 1 voto. Estaban discutiendo “Ministerio de la Igualdad”. Falta disciplina compañer@s”, escribió el senador en Twitter.
El senador pidió disciplina a sus compañeros. Twitter.
El senador pidió disciplina a sus compañeros. Twitter.

Ahora bien, una de las razones que motivó que la oposición abandonara el recinto y desbaratara el cuórum fue que desde el Gobierno nacional no dio respuesta de cuánto podría costarle al Estado colombiano la creación de un nuevo ministerio, que para senadoras del Centro Democrático como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia solo se está buscando crear más burocracia.

“Apetito burocrático del Pacto Histórico: en estos 100 días y pico ya crearon 6.000 cargos para la Dian, 200.000 millones para el servicio social de jóvenes. Y ahora el Ministerio de la Igualdad, con facultades para crear puestos más 1.000 cargos para la Registraduría y nuevas sedes”, advirtió la senadora Valencia.

Otro de los puntos que ha generado molestia en la oposición al Gobierno nacional es que este proyecto de ley otorgaría facultades especiales al presidente Petro para organizar el ministerio durante los seis meses siguientes a la creación de la cartera, por lo que, conforme las preocupaciones de la oposición, permitiría al jefe de Estado trasladar dependencias del Gobierno al nuevo ministerio sin que estas decisiones deban ser aprobadas por el Congreso o alguna entidad.

Al respecto, la senadora Cabal, en Twitter, escribió:

“No es exigiendo facultades extraordinarias y a la vez ocultando cuánto va a costar este nuevo Ministerio -o el “Palacio” para la Emperatriz Francia Márquez”-, ni con cargos burocráticos para comprar congresistas, que se lucha en favor de los pobres. El socialismo es un fracaso”.

Ante las molestias de la oposición, y mientras se debatía la iniciativa en el Congreso, el presidente Petro se pronunció en Twitter escribiendo:

“No entiendo qué les molesta de tener una institucionalidad que luche por acabar la exclusión social y étnica. No es la sociedad de los esclavistas la que puede sostenerse en el siglo XXI, es la sociedad justa y libre la que puede asumir los retos de nuestro siglo”.

De acuerdo con información de Semana, la disolución del cuórum también se dio porque la votación fue citada en un día atípico para los congresistas, pues tradicionalmente los congresistas de las regiones salen de Bogotá los jueves, por lo que muchos, al tener ya tiquetes comprados, abandonaron el Congreso.

SEGUIR LEYENDO: