Con mensaje de urgencia de parte del presidente Petro se tramita en el Congreso el Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez

La iniciativa fue presentada por el Ministerio del Interior y respaldada por toda la bancada del Pacto Histórico en el Legislativo y el presidente de la República, Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Comienza el trámite del Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez: con mensaje de urgencia será radicado este lunes en el Congreso. Crédito: Presidencia
Comienza el trámite del Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez: con mensaje de urgencia será radicado este lunes en el Congreso. Crédito: Presidencia

Ante el Senado, el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley que buscar crear el Ministerio de la Igualdad y la Equidad que liderará la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez Mina. Esta propuesta llega a la Comisión Primera de la cámara alta, por lo que está a la espera del visto bueno de la Casa de Nariño.

De acuerdo con lo que ha detallado la funcionaria que ahora estará al frente de esta cartera, el objetivo será formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales.

Desde que el proyecto de ley fue radicado en el Congreso de la República, la vicepresidenta Francia Márquez indicó que esperaba que la iniciativa para la equidad, se apruebe con carácter de urgencia.

Este ministerio, que no ha existido previamente, fue uno de los compromisos de Francia Márquez en medio de la campaña presidencial, pues ella aseguraba que una de sus primeras tareas al llegar al poder sería la creación de esta entidad con el fin de impulsar una agenda de reivindicar a las minorías en el país.

Noticia en contexto: Abecé del Ministerio de la Igualdad: lo que debe saber de la cartera que dirigirá Francia Márquez

En este contexto, en la últimas horas se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro firmó el mensaje de urgencia para que este proyecto sea tramitado en esta legislatura que termina el 15 de diciembre del 2022. El propósito del Gobierno Nacional es que esta nueva cartera quede en firme antes de que se termine el año en curso.

El día de la radicación del proyecto de ley, Francia Márquez manifestó sobre este Ministerio que: Vamos a vivir sabroso y vivir sabroso no es vivir en vagancia como se ha querido pensar (...) hoy es un día histórico, un día en el que el Estado abre sus puertas para hacer parte de este a quienes han estado históricamente excluidos y marginados (...) el Gobierno del cambio busca garantizar derechos a quienes nunca los han tenido, a quienes han estado en territorios vulnerados y excluidos, a las mujeres que hemos aportado a la construcción de esta nación, comentó la vicepresidenta de Colombia.

En contexto

<b>Ministerio de la Igualdad: para quiénes</b>

El Ministerio de la Igualdad tiene como propósito crear y coordinar políticas destinadas a garantizar la igualdad, específicamente en favor de quienes han sido históricamente excluidos: mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, comunidades étnicas —afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y rrom—, población campesina, personas en condición de discapacidad, habitantes de calle, residentes de territorios excluidos —aunque el criterio para este adjetivo no se detalla en el documento— y personas de todas las edades en situación de vulnerabilidad.

<b>Ministerio de la Igualdad: cómo se financiará</b>

Además de su participación en el Conpes, el Ministerio de la Igualdad tendrá una asignación del Presupuesto General de la Nación. También podrá recibir donativos en dinero o especie de entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales. Finalmente, tendrá derecho a adquirir y mantener bienes muebles a su nombre.

<b>Ministerio de la Igualdad: funciones y poderes</b>

El Ministerio de la Igualdad hará parte de la Rama Ejecutiva, estará encabezado por su respectivo ministro —que en principio será Francia Márquez— y estará en el puesto 19 del orden de precedencia establecido por la Ley 1444 de 2011, es decir, estará en último lugar. Estará autorizado para presentar proyectos de ley a nombre del Gobierno nacional y participar en Conpes. Además, de él se espera que elimine dobles gastos en recursos para la igualdad y que fortalezca la organización de la Función Pública.

SEGUIR LEYENDO: