Motocicletas deberán rodar con llantas neumáticas nuevas certificadas, según reglamento técnico

Entre enero y octubre de 2022, el 59,51 % de las muertes corresponde a motociclistas, siendo este, el transporte causante del 59.22 % de los accidentes totales en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Las nuevas exigencias que, empezarán a regir en noviembre de 2023, aplicarán para los vehículos nuevos de dos y tres ruedas que se comercialicen en Colombia.
Foto vía: Agencia Nacional de Seguridad Vial
Las nuevas exigencias que, empezarán a regir en noviembre de 2023, aplicarán para los vehículos nuevos de dos y tres ruedas que se comercialicen en Colombia. Foto vía: Agencia Nacional de Seguridad Vial

El Ministerio de Transporte con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial expidió el reglamento técnico para las motocicletas nuevas que se vayan a comercializar en el país incorporen llantas neumáticas nuevas certificadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o aprobadas por el estándar de Estados Unidos: Federal Motor Vehicle Safety Standards.

Así pues, con el fin de prevenir la ocurrencia de siniestro viales y contrarrestar los riesgos a los que están sometidos los motociclistas en el país, este reglamento técnico, a la par con el de sistema de frenado para motocicletas y las actualizaciones de reglamentos para automotores de cuatro o más ruedas, son componentes claves gestadas desde el Gobierno Nacional para aumentar la exigencia en los estándares de seguridad de todos los vehículos que se comercializan en el país.

Por otro lado, la cartera de Transporte añadió que está en línea con el Plan Nacional de Seguridad Vial en lo referente al área de acción de vehículos seguros, que busca ser un instrumento eficaz para garantizar un alto nivel de seguridad de los actores viales.

“De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional del Tránsito, en los casos en los cuales ha sido posible determinar las causas de un siniestro por fallas mecánicas se ha encontrado que las llantas y los sistemas de frenos son los sistemas que más comúnmente se asocian a estos eventos. Por esta razón, son los reglamentos técnicos que hemos decidido adoptar de manera prioritaria para uno de los usuarios más vulnerables en las vías, ya que solo en el último año han muerto de más de 3.900 motociclistas”, resaltó Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Le puede interesar: Avianca insiste en la integración con Viva y presentó recurso contra decisión de la Aerocivil

Las llantas son un componente crucial debido a que son el único elemento de contacto con malla vial. Foto archivo
Las llantas son un componente crucial debido a que son el único elemento de contacto con malla vial. Foto archivo

Cabe destacar que según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las llantas son un componente crucial debido a que son el único elemento de contacto con malla vial, por lo cual, deben estar es una condición óptima para reducir la probabilidad de siniestros viales.

Además, de ser objetos para realizar maniobras acertadas de aceleración, frenado y tránsito en curvas de forma segura, se requiere que estos tipos de elemento cumplan con las condiciones idóneas y garanticen el cuidado de su operario, desde el sentido tecnológico.

La aplicación de este reglamento contará con un periodo de transición, de tal forma que, a partir de noviembre de 2023, todos los vehículos nuevos de 2 o 3 ruedas deberán cumplir con los requisitos técnicos referentes a llantas neumáticas certificadas. Lo que quiere decir que: deberán supera los ensayos definidos en la norma.

Le puede interesar: Gustavo Petro le solicita a los alcaldes ejecutar los proyectos de la ola invernal de manera integral

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las cifras de muertes por accidentes de tránsito en Bogotá ha incrementado de gran manera en comparación de 2021, además se resaltó que entre enero y octubre de 2022, el 59,51 % de las muertes corresponde a motociclistas, siendo este, el transporte causante del 59.22 % de los accidentes totales en Colombia.

En Bogotá los motociclistas continúan siendo el factor vial que más fatalidades registran en el tránsito, la mayoría por exceso de velocidad en horarios nocturnos. En lo corrido de 2022, con corte a octubre, en la ciudad se han reportado más de 200 personas accidentadas, de los cuales solo 65 han sido mujeres.

SEGUIR LEYENDO: