Reducción del 50% en el SOAT aplicará a partir del primero de diciembre, aseguró el Gobierno

El Gobierno nacional indicó que esta obligación se reducirá en 50 % para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional indicó que el valor del SOAT se reducirá en 50 %  para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.
El Gobierno nacional indicó que el valor del SOAT se reducirá en 50 % para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

Recientemente se conoció que el Gobierno nacional estableció una rebaja del 50 % en el valor del SOAT para determinados vehículos.

En un trabajo articulado entre los ministerios de Hacienda, Transporte y Salud, se anunciaron las medidas para asegurar la sostenibilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales.

Son dos medidas específicas que el Gobierno nacional estableció:

1. Descuento en la tarifa del SOAT del 50 % sólo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

2. Controles para prevenir el fraude y la evasión: se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.

Sobre este último punto el Gobierno nacional indicó que tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida.

Es de resaltar que con el anunció que se conoció el pasado martes 22 de noviembre, tamién se supo que la reducción en el valor del SOAT empezaría a regir con las pólizas expedidas durante 2023.

Sin embargo, en las últimas horas surgió una nueva versión que indica que esta medida empezaría a tener vigencia desde el 1 de diciembre de este año, es decir, en aproximadamente ocho días.

Cuánto le cuesta esta reducción en el valor del SOAT al país

De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, esta reducción en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito podría costar apoximadamente dos billones de pesos.

Frente a este tema, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ese déficit que se generará se podría cubrir con una adición presupuestal a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

“Queremos garantizar que tengamos una cobertura total del SOAT que hoy en día es bajita para motos, lo que genera unos riesgos enormes. Además, está el tema del fraude”, dijo el ministro de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que la manera de aportar es que los conductores tomen todas las medidas para ayudar a reducir la accidentalidad.

“No solo no se incrementó la tarifa para 2023, sino que se redujo en un 50 %”, indicó el ministro de Transporte al mismo tiempo que advirtió que “los propietarios de vehículos, en especial los motociclistas, que en lo que tienen que ayudar para compensar el costo que representa este descuento es a reducir la siniestralidad”.

Además aseguró que se trabaja con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y la Superintendencia Financiera para liberar unas reservas que permitan que se tenga la expedición oportuna del Soat.

Tras estos anuncios del Gobierno nacional, los ministerios de Salud, Transporte y Hacienda seguirán trabajando en otras medidas para solucionar estructuralmente los diferentes problemas del SOAT, asociados a la evasión, el fraude, la reglamentación desactualizada, y la accidentalidad vial.

Cifras del Soat en Colombia

El pasado martes 23 de noviembre Fasecolda entregó cifras sobre la expedición del Soat en Colombia.

La entidad indicó que al corte de septiembre de 2022, el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) reportó un parque automotor registrado y activo de 17,8 millones de vehículos, de los cuales 10,8 millones son motocicletas y 7 millones corresponden a otros tipos de vehículos.

De este parque automotor, precisó la entidad, 9,3 millones de unidades tienen una póliza del Soat vigente, de las cuales 4,2 millones son de motos y 5,1 millones de otros tipos de vehículos.

“Se destaca que entre enero y septiembre de 2022 se expidieron 6,6 millones de pólizas de Soat, con un crecimiento del 4.5 % frente a las expediciones del mismo periodo del año anterior”, subrayó Fasecolda.

SEGUIR LEYENDO: