HBO MAX lanzará Jugada Peligrosa, un documental sobre el primer título de Atlético Nacional en Copa Libertadores

La producción dirigida por Matías Gueilburt girará alrededor del título continental del cuadro verdolaga en el año 1989, cuando derrotaron a Olimpia de Paraguay y dará una mirada a las dos caras de los años dorados del fútbol colombiano

Compartir
Compartir articulo
Atlético Nacional se convirtió en el primer equipo colombiano en consagrarse campeón de la Copa Libertadores tras imponerse en una dramática definición por penaltis ante Olimpia de Paraguay
Atlético Nacional se convirtió en el primer equipo colombiano en consagrarse campeón de la Copa Libertadores tras imponerse en una dramática definición por penaltis ante Olimpia de Paraguay

A lo largo de los últimos meses HBO Max viene trabajando en una nueva producción en Colombia, esta vez orientada hacia el género documental, y de la que ya se dio a conocer su fecha de estreno. Se trata de ‘Jugada Peligrosa’, un largometraje donde se muestran las dos caras de la que se considera como la mejor época del fútbol colombiano y enmarcada en el título de Copa Libertadores obtenido por Atlético Nacional en 1989, que lo convirtió en el primer club colombiano en consagrarse como ‘rey de América’.

La producción corrió a cargo de Anima Films, fue dirigida por Matías Gueilburt y contó con Sebastián Gamba como productor ejecutivo. Su estreno en la plataforma será el 15 de diciembre, y se propone llevar a la memoria de todos los colombianos uno de los momentos más importantes y emblemáticos en la historia del fútbol colombiano, cuando el cuadro verdolaga se impuso ante Olimpia de Paraguay en un duelo disputado en el Estadio El Campín el 31 de mayo de 1989 ante una multitud de hinchas que llenaron el ‘coloso de la 57′ para asistir a esta consagración histórica.

‘Jugada Peligrosa’ muestra los hechos que confluyeron en ese campeonato a través de las voces que vivieron en carne propia este suceso. Incluye charlas con jugadores, árbitros, periodistas y expertos del fútbol que narran sus experiencias, puntos de vista y los sentimientos que los acompañaron durante ese hito para el deporte colombiano. El documental cuenta con la participación de seis árbitros argentinos; el ex jugador de fútbol y director técnico, Alexis García; el director de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Carlos González Puche; el exdirector de la Policía Nacional, Luis Ernesto Gilibert; los periodistas Alejandro Pino, Fernando Araújo Vélez y Carolina Jaramillo, y contará con el actor Christian Tappan Sorzano como el narrador de esta producción.

El primer ‘rey de América’ colombiano

La historia se sitúa en Medellín, Colombia, en el año 1989. Tras los intentos de Deportivo Cali en 1978 y de América de Cali en 1985, 1986 y 1987; Atlético Nacional tenía como objetivo convertirse en el primer equipo colombiano en ganar el torneo de clubes más importante de Sudamérica, la Copa Libertadores. Pero el camino tendría una serie de obstáculos dentro y fuera de la cancha que convertirían la aventura de los dirigidos por Francisco ‘Pacho’ Maturana en una campaña con emociones intensas. Las semifinales contra Defensor Sporting de Uruguay y la final ante Olimpia de Paraguay estuvieron marcadas por la presión que ejercía el cartel de Medellín sobre los árbitros y las dificultades en materia de seguridad que atravesaba el país en esos momentos.

‘Jugada Peligrosa’ retrata esta relación entre las problemáticas sociales del momento y el deporte como vía para lidiar con ellas. Con acceso al testimonio de árbitros amenazados por el cartel de Medellín, jugadores que formaron parte de aquel plantel histórico, imágenes de archivo e información de contexto por parte de los periodistas deportivos más respetados del país, este documental intentará dar respuesta a una pregunta que sigue latente en la sociedad colombiana más de veinte años después: ¿Cómo ganó Nacional la Copa Libertadores, con goles o con balas?

SEGUIR LEYENDO: