Atlético Nacional y Chapecoense jugarían partido amistoso seis años después de la tragedia

El equipo colombiano envió una invitación a los brasileños para estar presentes en el partido en el que realizarían la presentación ante la hinchada de sus nuevos refuerzos para la temporada 2023

Compartir
Compartir articulo
El único partido entre Atlético Nacional y Chapecoense luego del accidente fue en la Recopa Sudamericana ganada por los colombianos en 2017. (EFE)
El único partido entre Atlético Nacional y Chapecoense luego del accidente fue en la Recopa Sudamericana ganada por los colombianos en 2017. (EFE)

Una hermandad que nació en el fútbol, a raíz de una lamentable tragedia, fue entre Atlético Nacional de Colombia y Chapecoense de Brasil. El accidente del 29 de noviembre de 2016 en las montañas de Antioquia, cuando los brasileños viajaban para disputar la final de vuelta de la Copa Sudamericana, marcó la historia de ambos clubes, que podrían reencontrarse en enero de 2023.

El periodista Eduardo Florão de GE Globo de Brasil dio a conocer que el equipo de Chapecó recibió una invitación del Verde Paisa para disputar un partido amistoso de pretemporada el 14 de enero del 2023. El encuentro se disputaría en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín y ese mismo día se presentarían los refuerzos de Atlético Nacional para la próxima temporada. Por ahora, la única cara nueva confirmada es el brasileño Francisco da Costa.

Sin embargo, la institución brasileña se encuentra analizando esta posibilidad de regresar a Colombia, ya que ese mismo día se dará inicio al torneo estadual en el que participa. El Verdao mira distintas posibilidades antes de plantear a la Federación Catarinense de Fútbol aplazar su debut en el campeonato de esta región, en el que ha sido campeón en siete ocasiones.

El único partido entre Atlético Nacional y Chapecoense luego del accidente fue en la Recopa Sudamericana ganada por los colombianos en 2017. El partido de ida, jugado en el estadio Arena Condá de Brasil, culminó en victoria 2-1 para los locales, mientras que en la vuelta los antioqueños remontaron y dieron vuelta al marcador con un abultado 4-1 para superarlos en el marcador global 5-3.

Luego de cinco años de la tragedia de Chapecoense, uno de sus sobrevivientes visitó la sede de Guarne y presenció un entrenamiento de Atlético Nacional. Se trató de Helio Neto. que se retiró en 2019 y por esos días participaba en una película sobre el suceso. El accidente del vuelo 2933 de la aerolínea boliviana Lamia dejó el aterrador saldo de 71 fallecidos, entre jugadores y cuerpo técnico del Chapecoense, periodistas y parte de la tripulación de la aerolínea.

Emotivo reencuentro de uno de los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense con jugadores de Nacional
Emotivo reencuentro de uno de los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense con jugadores de Nacional

Solo cinco personas lograron sobrevivir a este fatídico accidente, aparte del ya mencionado exportero: el periodista Rafael Henzel; dos miembros de la tripulación, Ximena Suárez y Erwin Tumiri y los jugadores Alan Ruschel y Jackson Follmann.

En libertad, mujer que había sido capturada en Brasil por la tragedia de Chapecoense

En septiembre del 2021 la Policía Federal de Brasil capturó a la boliviana Celia Castedo Monasterio, investigada por su presunta responsabilidad en la catástrofe aérea que ocurrió en Cerro Gordo, una colina ubicada en el municipio de La Unión, Antioquia.

Según las investigaciones, Monasterio, que se desempeñaba como controladora área en 2016, habría dado luz verde al plan del vuelo sin cumplir los requerimientos mínimos de seguridad. Sin embargo, el Tribunal Supremo Federal de Brasil revocó la medida de aseguramiento preventiva que pesaba sobre Castedo, por pedido de su abogado Armando da Silva Souza, que además, explicó que el Estado boliviano no realizó los trámites pertinentes para solicitar su extradición.

“Bolivia no ha dado respuesta a las solicitudes de extradición de Brasil. El ministro André Mendonça ordenó archivar el proceso de extradición. El Estado (boliviano) permaneció inerte, no hizo nada, fue informado varias veces”.

SEGUIR LEYENDO: