Habitantes de Toledo e Ituango levantan bloqueos en la entrada de Hidroituango

Pese a los acuerdos llegados con EPM, voceros de las manifestaciones han mencionado que las protestas se levantarán al 100 % hasta cuando llegue al sector el gerente general de la compañía para ratificar lo consensos realizados con los trabajadores del proyecto

Compartir
Compartir articulo
Aseguran que EPM ha incumplido con acuerdos alcanzados. Foto: Colprensa.
Aseguran que EPM ha incumplido con acuerdos alcanzados. Foto: Colprensa.

En la mañana de este jueves 24 de noviembre, habitantes de las comunidades de los municipios Toledo e Ituango realizaron varias manifestaciones a la entrada del proyecto Hidroituango con el objetivo de que atendieran su reclamo de hacerle mantenimiento a la vía que comunica a Toledo con Matanzas y a otras que están ubicadas en cercanía a la represa.

Luego de nueve horas, los habitantes de ambos sectores llegaron a un acuerdo con funcionarios de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para atender esta y otras necesidades de las comunidades. Sin embargo, en declaraciones recogidas por Semana, Fernando Muñoz, uno de los voceros de los manifestantes afirmó que se levantarán al 100 % las protestas en un lapso de 24 horas hasta que llegue el gerente general de la empresa, Jorge Andrés Carrillo, a fin de ratificar el consenso realizado con los trabajadores del megaproyecto.

Pese a esa condición, en horas de la tarde de este jueves, el bloqueo ha sido parcial, pues le han dado paso al personal que trabaja en las obras, así como también a la comunidad hacia y desde el municipio Ituango. En ese sentido, Muñoz sentenció que están dispuestos a quedarse en la vía el tiempo que sea necesario, con tal de que sean atendidas sus peticiones. Previamente, habían exigido la presencia del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Por su parte, EPM ha señalado que ese tipo de protestas impiden el desarrollo de Hidroituango en su totalidad y ponen en riesgo la seguridad de las comunidades que viven cerca al proyecto, especialmente las que están aguas abajo. En ese sentido, le han mostrado su agradecimiento a la administración Petro por el apoyo para que el proyecto arranque con prontitud.

Le puede interesar: Fiscalía acelera el proceso de acusación de Luz Fabiola Rubiano por los insultos racistas hacia Francia Márquez

“EPM agradece al Gobierno nacional, a través de sus ministerios del Interior y de Defensa Nacional, al director General de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, así como al comandante del Departamento de Policía Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, por su acompañamiento en esta situación”, manifestaron desde la entidad encargada del proyecto.

Durante este jueves, el alcalde de Tarazá, Mario Correa, había pedido un diálogo directo con las comunidades a fin de que se avance sin riesgos en el encendido de las primeras turbinas. “Nos llevamos la percepción de un proceso sólido, creemos que hay unas cosas que debemos mejorar y subsanar con las comunidades. Estamos creando un espacio de diálogo”, dijo.

Vale indicar que en días pasados el alcalde Quintero aseguró que el megaproyecto no entrará en funcionamiento el próximo 30 de noviembre como anteriormente se había anunciado; y si bien EPM tiene una certificación del Centro Nacional de Despacho para ejecutar sus labores, no podrá realizarse en la fecha estipulada por requerimientos relacionados con la evacuación de comunidades que viven en esa zona.

Más allá de la polémica, el afán de prender las ocho turbinas de la represa es que, de no hacerlo ese día, EPM tendrá que pagar una multa de 850 mil millones de pesos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Sumado a eso, Quintero Calle ha dicho que de no iniciar sus operaciones en diciembre, la tarifa de energía en todo el país podría aumentar 100 pesos.

SEGUIR LEYENDO: