Crisis de Viva Air: congresistas le piden al Gobierno lanzar un salvavidas para que la aerolínea no cierre rutas

Al rededor de ocho rutas nacionales serían cerradas inicialmente por el operador aéreo, están en incertidumbre más de 5 mil empleados

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Congresistas piden al Gobierno Nacional lanzar un salva vidas a Viva Air para que no cierre rutas. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Congresistas piden al Gobierno Nacional lanzar un salva vidas a Viva Air para que no cierre rutas. REUTERS/Luisa González

Viva Air se encuentra atravesando una crisis financiera, debido a esto, hoy en están en incertidumbre más de 5 mil empleados y cerca de 1 millón de usuarios, puesto que probablemente el operador aéreo se podrá ver en la obligación de cerrar ocho trayectos. Con este panorama, varios congresistas le pidieron al Gobierno Nacional que lance un salva vidas a la empresa.

El Representante a la Cámara por Antioquia del Pacto Histórico, Alejandro Toro, advirtió que las afectaciones en caso de que la operación de Viva Air disminuya serían justamente en el departamento de Antioquia donde se ubica el centro de operaciones de la compañía.

Los colombianos están conectados a esta empresa sobre todo en regiones muy apartadas como Riohacha, Cúcuta, Neiva y Pasto que no son destinos tan atractivos para otras empresas, así que ese millón de usuarios se quedaría sin conectividad hacia sus territorios” señaló el representante Alejandro Toro.

Las rutas que saldrían de operación el próximo mes en caso de que no se aplique una estrategia de salvamento serian:

Armenia – Medellín

Cartagena – Cúcuta

Cartagena – Neiva

Cartagena – Pasto

Medellín – Pasto

Medellín – Valledupar

Pereira – Riohacha

San Andrés – Pereira

Desde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se sumaron a la petición al Gobierno, este mensaje lo envió la representante de los isleños en el Congreso, Elizabeth Jay-Pang Díaz del Partido Liberal, “Viva es la aerolínea de los territorios apartados de este país, yo hablo por la comunidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para nosotros Viva Air significa muchísimo porque nos ayuda sacar a nuestros deportistas, a nuestros enfermos desde la región”, aseguró la representante Jay-Pang en su llamado al Gobierno.

Aunque la Aeronáutica Civil cerró la puerta a una fusión con Avianca, en medio de la contrapropuesta que alistan las compañías, el representante a la cámara por Antioquia del Partido Conservador, Luis Miguel López, pidió explorar todas las opciones, el congresista manifestó que, “aquí hay una realidad y se tienen que explorar alternativas, no se puede de tajo decir no a esta fusión, pero también entendemos la realidad de monopolio que se puede generar”.

En este contexto, Avianca y Viva Air no bajan los brazos en la decisión de integrarse para salvar a Viva. Pese a que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) desestimó la solicitud de integración por considerar que Viva no es una empresa que esté en una crisis que afecte su viabilidad en el mercado y que la integración representaría riesgos para la competencia en el sector porque las aerolíneas participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93,7 % del tráfico doméstico del país, todavía pueden presentar un recurso legal para modificar lo manifestado por la entidad regulatoria, aunque para hacerlo tienen como fecha límite este miércoles 23 de noviembre.

Avianca dijo que está dispuesta a plantearle a la Aerocivil varios ofrecimientos o alternativas para que esta situación se pueda contrarrestar y así tener el aval para llevar a cabo la operación.

De acuerdo con El Tiempo, una de ellas podría ser, por ejemplo, renunciar a operar alguna de las tres rutas en las que se llegaría a tener el 100 % de participación tras la integración con Viva: Bogotá-Riohacha, Medellín-Riohacha y Bogotá-Santa Marta.

Actualmente, Avianca tiene una participación del 36,6 % en el marcado colombiano, mientras que Viva abarca un 20,4 %. En una eventual integración, estas aerolíneas llegarían a controlar el 57 %”, indicó el medio.

Según este, desde Avianca aseguraron que con la integración, Viva seguirá con el modelo low-cost porque es “ganador” y hacia allá es donde está migrando el mercado, aunque esto no significa que en algún momento los tiquetes aéreos no vayan a subir de precio, ya que esto dependerá de las dinámicas del mercado.

SEGUIR LEYENDO: