Iván Duque se refirió a la reforma a las pensiones que propone el Gobierno y habló de “un corralito pensional”:

El expresidente habló sobre la propuesta presentada por el presidente Gustavo Petro y criticó el traslado obligatorio de ahorradores a Colpensiones

Compartir
Compartir articulo
Expresidente Iván Duque
Expresidente Iván Duque

El expresidente Iván Duque, en el marco de la presidencia de un libro sobre sus cuatros año de gobierno, habló sobre la reforma pensional que propone el presidente Gustavo Petro y la modificación de los fondos privados.

Duque expresó que a pesar de que considera que se deben hacer ajustes en el modelo, no cree que se deba acabar como propone el jefe de Estado. “Colombia necesita corregir cosas del sistema pensional, la respuesta es sí”, indicó Duque.

De esta manera, el expresidente manifestó que lo que tendría que corregirse es que “la mayor población de subsidios están en los más altos ingresos”, y con lo anterior lo que propone es una mejor distribución.

En la actualidad, los colombianos pueden escoger el sistema que deseen. Por el lado de público, Colpensiones, en promedio se liquidaría cerca del 80% de los últimos días años de salario, sin embargo, esto le llega a un sector muy reducido.

Uno puede corregir que esos subsidios de pronto sean mucho mejor distribuidos y sobre todo para los más vulnerables”, señaló Duque.

Con respecto a la mejora de fortalecer el sistema pensional, Iván Duque habló de formalizar el empleo porque son personas que están aportando. El exmandatario resaltó que al finalizar su Gobierno sumaron alrededor de 11 millones de personas cotizando y que por eso formalizando el empleo hay mayor cobertura, ahorro y sostenibilidad.

En este sentido el expresidente mencionó que cuando la ideología se imprime funciona y sería lo que podría destruir el sistema. “Ahí es donde tenemos una discusión muy peligrosa, porque se dice que todo aquel que cotice hasta cuatro salarios mínimos, pasará automáticamente a Colpensiones, eso quiere decir que el 95 % de todas las personas que contribuyen al sistema pensional se van todas para Colpensiones sin que tengan la posibilidad de elegir”, afirmó Iván.

De esta manera, el exmandatario expresó su desacuerdo con la obligación a las personas de tomar esa decisión.Eso va a convertir a Colpensiones en una especie de cajero automático con el ahorro laboral de las personas para financiar el endeudamiento del Gobierno”, aseguró Iván

Asimismo, añadió que: “La forma más clara de migrar el 95 % de los cotizantes a Colpensiones es un corralito pensional. Y yo creo que en eso tiene que haber un debate sesudo, claro, constructivo, preciso, de todas las instituciones, porque esto no es un tema político de Petro, Duque, Santos, Uribe, no, esto es un tema de los colombianos”.

Finalmente, Iván Duque habló sobre el ahorro de los trabajadores y no la plata de bolsillo del Gobierno. “Es el ahorro forjado a través del esfuerzo y por lo tanto ningún ciudadano puede estar obligado a pasar sus ahorros y a que les cierren la puerta y le rompan la llave porque ese es un corralito pensional en nuestro país”, concluyó el exmandatario.

Iván Duque habló sobre los diálogos con el ELN: “Que les vaya bien sin caer en la ingenuidad”

El expresidente Iván Duque mostró su posición sobre la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de reanudar las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El anterior mandatario explicó que no se arrepiente de haber suspendido los diálogos en 2019 tras el atentado de la guerrilla contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, que dejó un saldo de 22 muertos y 68 heridos.

El entonces jefe de Estado estaba evaluando los acercamientos de paz que había logrado el expresidente Juan Manuel Santos cuando la guerrilla cometió el atentado. “No me arrepiento en absoluto de la actitud que tuvimos con ese grupo”, dijo durante un conversatorio del lanzamiento de su libroDuque su Presidencia’.

El militante del Centro Democrático manifestó que esa oportunidad de una negociación no era posible durante su administración: “Para mi propia reflexión y la que tuvimos con los compañeros es que nosotros no podíamos abrir nuevamente una compuerta donde desde el Gobierno se hablara de paz y se tolerarán actos de vandalismo”.

SEGUIR LEYENDO: