Bajar el IVA: le recuerdan a Gustavo Bolívar y al presidente Petro que lo propusieron en campaña, ahora se oponen

Desde que el senador del Centro Democrático Miguel Uribe anunció que buscarían disminuir ese impuesto las críticas desde el Pacto Histórico no se han hecho esperar: ¿cambiaron de opinión?

Compartir
Compartir articulo
Cuando los entonces senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar proponían reducir el IVA y ahora critican a quienes lo promueven. Foto: archivo.
Cuando los entonces senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar proponían reducir el IVA y ahora critican a quienes lo promueven. Foto: archivo.

El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, es uno de los mayores críticos de que el uribismo esté promoviendo, vía proyecto de ley en el Congreso, la reducción del IVA. Sin embargo, en plena campaña presidencial opinaba diferente. En redes sociales varios internautas, incluido el senador Miguel Uribe (ponente de la iniciativa), le recordaron sus viajes dichos.

Incluso, el hoy presidente de la República, Gustavo Petro, cuando era candidato, también aseguraba que si llegaba al poder, en su tercer intento, reduciría ese impuesto que es del 19 por ciento.

“Pretendo reducir el IVA. De manera general se podría el 15 %, pero si pensamos en el tema del hambre, creo que, hoy por hoy, hay que preferir reducir el IVA en los bienes con mayores nutrientes de la canasta básica”, aseguraba el entonces candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en medio de un debate con algunos de sus contendores electorales.

Le recuerdan a Petro y a Bolívar cuando en campaña decían que bajarían el IVA

Este pronunciamiento del hoy primer mandatario salió a relucir porque Gustavo Bolívar, que ha calificado de “populista” la idea de los congresistas del Centro Democrático, publicó recientemente un trino donde retaba a sus detractores a que, con video en mano, le demostraran que Petro y él habían prometido reducir el IVA.

¿Puede mostrar un video donde hayamos prometido bajar los impuestos? En campaña fuimos claros en que ni 4XMil ni IVA se podían bajar por ahora. No sigan mintiendo”, aseveró el congresista oficialista.
Los senadores tuvieron un rifirrafe en las redes sociales por la reforma tributaria. Fotos: Colprensa
Los senadores tuvieron un rifirrafe en las redes sociales por la reforma tributaria. Fotos: Colprensa

Tras esa publicación, una página de Twitter que se dedica a publicar los descaches de los llamados petristas sacó a relucir la opinión, de hace tan solo meses, del hoy presidente de Colombia. Inclusive, en otra publicación que publicó ese perfil, denominado como Petrismo Out of Context (Petrismo fuera de contexto), se le escucha a Bolívar describir el que sería el modelo económico que un gobierno del Pacto Histórico implementaría.

En este, Bolívar aseguraba que el IVA es “un impuesto regresivo que pagan por igual los pobres y los ricos” e, incluso, lo sindicaba de generar la desigualdad. Ahí, en plena transmisión, aseguraba que se debía reducir el IVA.

“La propuesta es un impuesto más bajo, podría ser del 12 por ciento pero cobrado como un impuesto al consumo sin derecho a descuentos”, decía Gustavo Bolívar en abril del 2021 cuando se lanzaba la coalición Pacto Histórico, la misma que hoy codirige los destinos de Colombia.

Le recuerdan a Petro y a Bolívar cuando en campaña decían que bajarían el IVA

Esos viejos pronunciamientos del hoy presidente colombiano y uno de sus máximos escuderos en el Congreso han dado bastante de qué hablar en las redes sociales. El senador Miguel Uribe, como era de esperarse, no dejó pasar ese papayaso y les enrostró sus viejos pronunciamientos.

“Petro proponiendo reducir el IVA al 15 % en febrero de 2022. Ahora que lo proponemos nosotros nos llaman populistas. Los populistas, oportunistas y mentirosos son Petro y sus aliados. Vamos por IVA del 16 % para mitigar la inflación y aliviar los bolsillos de los colombianos”, escribió el congresista uribista en sus redes sociales.

Y no fue el único miembro de la oposición que reaccionó a esos pasados anuncios. El codirector del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, también se pronunció al respecto y aseguró que Gustavo Bolívar le había mentido a los colombianos.

“Colombianos, con tranquilidad le pueden decir a Gustavo Bolívar: Mentiroso. Una y otra vez en campaña anunciaron la reducción del IVA. Las amenazas que destruyen a Colombia las cumplen al pie de la letra, pero los supuestos ‘beneficios’, los esconden”, afirmó Gómez con el mismo video en que Petro aseguraba que subiría el IVA.

El líder del Movimiento de Salvación Nacional aseguró que el Gobierno le mintió al país. Foto: Colprensa
El líder del Movimiento de Salvación Nacional aseguró que el Gobierno le mintió al país. Foto: Colprensa

Las arremetidas de Miguel Uribe y Enrique Gómez se dan tras la siguiente pulla que envió Bolívar en su perfil de Twitter:

“La derecha subió IVA del 16 al 19 %, en un momento de finanzas sanas, no lo necesitábamos. Ahora proponen bajarlo otra vez al 16 % en un momento del mayor déficit fiscal de la historia. Cada punto de IVA recauda $6 billones aproximadamente. Es borrar la tributaria. En Comisión 3.ª no pasará. Es puro populismo irresponsable. Por eso mientras gobernaron llevaron al país a la quiebra”, trinó recientemente el también escritor.

SEGUIR LEYENDO: