Precio del dólar: contradicciones por el uso de los recursos de la reforma tributaria generan volatilidad

Este lunes se negociaron más de 726 millones de dólares en 1,588 transacciones. según informó la plataforma Set-FX

Compartir
Compartir articulo
La divisa estadounidense tocó máximos históricos en las últimas semanas en Colombia. FOTO: REUTERS
La divisa estadounidense tocó máximos históricos en las últimas semanas en Colombia. FOTO: REUTERS

El precio del dólar empezó la semana a la baja. Este lunes, la divisa cerró en un promedio de 4.958,75 pesos, tras caer 35,86 frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.994,61 pesos.

Este tuvo un precio de apertura de 4,970.10 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 5,014.60 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,931 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 726 millones de dólares en 1,588 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el impacto en el precio del combustible provocadas por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia, la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

A su vez, en los últimos días se conoció un informe de JP Morgan en el que se advierte que los comentarios en redes sociales del presidente de Colombia, Gustavo Petro, generaron una significativa volatilidad en el mercado nacional, principalmente por los anuncios de suspender las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón, lo que genera la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.

Sin embargo, Petro se pronunció sobre dichas exploraciones y aseguró que los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífera continúan normalmente al igual que los contratos de exploración vigentes y que no hay ninguna prohibición.

Volatilidad

El economista Alexander Ríos, analista principal de Inverxia, afirmó a Infobae Colombia que el dólar vive uno de los momentos de mayor volatilidad en los últimos años. Explicó que, si bien es frecuente ver que cuando hay cambios estructurales se dispara entre 600 u 800 pesos en periodos muy cortos de tiempo (meses), la volatilidad intradía es la que cambia de manera rotunda, como pasa este año desde enero.

Según él, esos cambios estructurales no son a corto plazo, sino a largo. A su vez, que el dólar en Colombia en la negociación intradía, tiene negociaciones de 90 pesos e incluso 100 pesos, que es muchísima volatilidad.

Explicó que se debe entender que los factores internos y externos del país tienen exposición al tipo de cambio y deben hacer coberturas cambiarias, las cuales pueden tener un grado elevado de riesgo e implica afectaciones en el costo de los insumos y por supuesto genera inflación.

“En medio de todo, se puede decir que la culpa es compartida entre lo externo e interno. Si externamente se habla de la desaceleración de la inflación de Estados Unidos, el dólar tiende a bajar y empieza moderarse el alza de las tasas de la Reserva Federal (Fed)”, subrayó.

Igualmente, anotó que el entorno mundial sigue siendo complejo y seguirá con la generación de una presión fiscal al tipo de cambio a países como Colombia que tiene un porcentaje elevado en la deuda interna expuesto a este tipo de cambios.

En términos internos, aseguró que hay mucho ruido en asuntos políticos.

“La contradicción constante que existe en el uso de la reforma tributaria genera esta volatilidad, pues por un lado se habla de que puede utilizarse para sanear las finanzas públicas, que es lo que el mercado espera y generaría confianza inversionista, pero por otro lado hay comentarios del Gobierno que apuntan a que son para solventar el gasto social, que es promesa de campaña”, anotó.

Aclaró que esos mensajes tan ambiguos generan incertidumbre. Además, que a eso se empieza a sumar la discusión de la reforma pensional.

SEGUIR LEYENDO: