Más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos podrían retomarse, aseguró la ministra de Minas, Irene Vélez

La cabeza de la cartera de Minas y Energía aseguró que el Gobierno está estudiando cada caso con el fin de salir del embotellamiento en el que están algunos contratos de este tipo

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró que se busca salir del embotellamiento en el que están algunos contratos de este tipo.
La ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró que se busca salir del embotellamiento en el que están algunos contratos de este tipo.

Recientemente se supo que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, encabeza mesas de trabajo en las que se busca reanudar más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia.

Es de recordar que los contratos de exploración y explotación de carbón y petroleo han sido uno de los temas cruciales en el nuevo gobierno. Desde que Gustavo Petro se posesionó y nombró a Irene Vélez en la cartera de Minas, han surgido distintos panoramas frente al tema.

Esta actividad, que es de suma importancia para el país pero también tiene un gran impacto en el medio ambiente, ha estado sobre la mesa durante los más de 100 días que completa el nuevo gobierno.

Pues aunque mucho se ha especulado sobre el tema y en ocasiones se han expresado posturas un tanto radicales sobre la exploración y explotación de hidrocarburos, el pasado miércoles 16 de noviembre el Ministerio de Minas y Energía anunció que se está trabajando para reanudar más de 30 contratos.

La ministra Irene Vélez anunció la creación de una mesa técnica junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) para analizar 380 contratos e identificar los cuellos de botella que puedan tener algunos que se encuentran detenidos.

De acuerdo con la funcionaria, la suspención de los acuerdos contractuales está relacionada con temas de orden público, el conflicto social y otros con los trámites ambientales. Aunque esas tres serían las razones principales, hay otras según señaló la ministra.

El Gobierno busca dar trámite a los contratos estancados

Según la información que entregó el Ministerio de Minas y Energía, con el análisis que se realiza en la mesa instalada, entre otras cosas, se busca viabilizar los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que encuentran suspendidos o en procesos de terminación.

“Esto con el fin dar garantía a las actividades exploratorias comprometidas en los mismos, así como, el aporte que pueden brindar los contratos de hidrocarburos que ya están en fase de desarrollo y producción”, explicó la ministra Irene Vélez.

La funcionaria además aseguró que dentro de los contratos en ejecución se han priorizado 29, cuya materialidad podría llegar a representar la incorporación de hasta 5,6 veces las reservas probadas de gas comercial en el país, y que, actualmente, existen 35 contratos suspendidos.

La ministra Vélez explicó que de esos, “32 contratos tienen la capacidad de incorporar recursos prospectivos si se adelanta actividad exploratoria”.

Así mismo, la jefe de la cartera detalló que de los contratos que están suspendidos, tres están en desarrollo de consulta previa, diez se encuentran suspendidos por temas de orden público, cuatro por trámite ambiental y el resto están parados por ordenamiento oerritorial y asuntos de comunidades.

Por su parte Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, reiteró la importancia de garantizarle a Colombia seguridad energética y dijo que dentro de ese escenario es “fundamental retomar los contratos que están suspendidos”.

“Es de mayor relevancia el liderazgo de la Ministra de analizar, con las otras entidades, cuáles contratos se pueden destrabar, ya que ahí seguramente podemos encontrar reservas que le serán útiles a Colombia”, añadió.

Durante la apertura de la V Cumbre de del Petróleo, Gas y Energía, la Ministra Vélez reconoció el acompañamiento que las empresas del sector de hidrocarburos están brindando al proceso de Transición Energética Justa, con inversiones en tecnología y proyectos de producción de energías limpias.

Francisco José Lloreda puntualizó que “en la industria de petróleo y gas somos conscientes de la crisis climática y por eso en nuestras actividades estamos adelantando programas de adaptación al cambio climático y de energías renovables en su operación”.

SEGUIR LEYENDO: