Por qué Colombia sigue entre los países que más crecen económicamente en el mundo

Contrastando con los registros de las otras naciones, el país es de las naciones que se ha mantenido liderando estos índices; y aunque ya se empezó a marcar una leve desaceleración, se mantiene en los primeros puestos a nivel mundial

Compartir
Compartir articulo
Colombia sigue siendo de los países con mayor crecimiento económico. REUTERS/Joaquín Sarmiento
Colombia sigue siendo de los países con mayor crecimiento económico. REUTERS/Joaquín Sarmiento

Con las cifras presentadas el día de ayer por Departamento Administrativo Nacional Estadística, DANE, sobre el crecimiento de la economía colombiana y la cifra del Producto Interno Bruto, dan muestra del crecimiento sostenido que ha tenido el país en los últimos meses. Los datos fueron jalonados por sectores como el entretenimiento, el transporte, bienes industriales, producción de bebidas y alimentos, entre otros. Esto ha permitido que el incremento haya sido del 7,1 %, permitiendo mantenerse en el top de las naciones, a nivel mundial, en este ámbito, estatus que en reiteradas ocasiones ha conseguido durante el 2022.

A pesar de la desaceleración, las previsiones siguen mostrando números muy positivos para el país, que le ha permitido que entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que ya vaticinó que Colombia será la tercera nación con mayor crecimiento al cierre de este año.

No obstante, aunque es recurrente, ya se empieza a avizorar ese frenazo, o desaceleración, que varios organismos y entidades han presagiado, algunas más pesimistas que otras, como lo es el caso del Fondo Monetario Internacional, FMI, que asegura como en el 2023 habrá una recesión económica.

“Esto implica, hasta cierto punto, con respecto al máximo que observamos en el segundo trimestre del 2021, una desaceleración y una estabilización del crecimiento alrededor del 7 %”, señaló la subdirectora del DANE, Julieth Solano.

Aunque no todos los países han presentado la cifra de su Producto Interno Bruto interanual, según los datos recopilados de diferentes portales, darían cuenta que luego de Colombia las naciones con mayor crecimiento serían: Indonesia, Portugal, México, China, España, Canadá, Suecia, Corea, entre otros.

Cabe resaltar, que con las cifras que por ejemplo aportaba Bloomberg, Colombia aparecía con un crecimiento interanual del 10,5 %, seguido por Uruguay con el 7,7 %, Argentina el 6,9 %, España el 6,8 %, Chile el 5,4 %, Italia el 5 %, Reino Unido el 4,4 %, y otros que destacan en el listado.

“Respecto al trimestre inmediatamente anterior en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, el valor agregado de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece en 7,5 %, explicado por: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios crece 7,5 %. Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio decrece 18,8 %”, explicó el Dane que fue lo que permitió, en mayor medida, mantener la tendencia al crecimiento.

Desde la perspectiva de algunos expertos, esto sería el primer aviso de los complicados tiempos que vivirá el país en materia económica, pues ya se vio como el decrecimiento fue menor al del anterior periodo calculado, de junio a agosto; dando cuenta así que próximamente se verá un menor desempeño.

Este se va a traducir en una mayor presión a la hora de las compras, o, mejor dicho, habrá un impacto mayor en los bolsillos, caso evidenciado con la cifra de la inflación, además que las tasas de endeudamiento cada vez son más altas, que para el caso del país, se fija gracias al Banco de la República con las tasas de interés.

“Aunque el crecimiento del 7% en el trimestre fue bueno, empiezan a visualizarse rasgos de desaceleración en la economía. También vale la pena destacar que fue el comercio el sector jalonador del PIB en el trimestre, como lo ha venido haciendo en los trimestres anteriores, creciendo por encima”, detalló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

SEGUIR LEYENDO: