Ministerio del Trabajo instaló subcomisión que busca construir la reforma laboral

Para la construcción del proyecto se tendrán en cuenta las necesidades de los trabajadores y contará con la participación de expertos laboralistas

Compartir
Compartir articulo
El proyecto de ley que salga de esta subcomisión será presentado ante el Congreso de la República en el próximo año (Ministerio del Trabajo)
El proyecto de ley que salga de esta subcomisión será presentado ante el Congreso de la República en el próximo año (Ministerio del Trabajo)

El Ministerio del Trabajo instaló el martes 15 de noviembre la subcomisión en la que se desarrollará la construcción de la reforma laboral. Este será un proceso de diálogo articulado entre el Gobierno Nacional, expertos laboralistas y trabajadores para concertar las soluciones que se plantearán en este proyecto de ley.

Desde el gobierno, se ha destacado la consolidación de esta mesa es una muestra de las labores hechas por la cartera del Trabajo en los diálogos regionales vinculantes. Escenario en el que se escucharon activamente las necesidades de las personas a lo largo de todo el territorio nacional.

Cabe destacar que los diálogos regionales, tal como aseguró el presidente Gustavo Petro, son vinculantes en la medida que servirán para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Por su parte, el director de derechos fundamentales del Ministerio del Trabajo, Nicolás Escandón, explicó que, además de la participación de expertos laboralistas, la subcomisión va a tener la asesoría de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

“Por primera vez nos encontramos con expertos y expertas de las organizaciones sindicales y de los gremios, también del Gobierno Nacional, para construir el documento que guiará la propuesta de reforma laboral a presentarse ante la comisión permanente de concertación de políticas laborales y salariales”, señaló Nicolás Escandón.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es un escenario del Ministerio del Trabajo que busca incentivar la conversación entre los trabajadores y empleadores en aspectos salariales y laborales del país. De igual forma, en este espacio también se procura fortalecer las relaciones entre los distintos sectores laborales.

Nicolás Escandón recordó que hace algunas semanas, se dispuso iniciar un proceso de concertación entre las diferentes partes para plantear las necesidades que tienen los trabajadores del país.

“Este compromiso se hace para cumplir lo que se acordó el pasado 24 de octubre y que tiene como objetivo tener para la próxima legislatura una reforma laboral que recoja las grandes necesidades que tiene sobre el particular el pueblo colombiano”, añadió el funcionario.

Luego de la instalación de esta subcomisión, se espera que para el próximo martes 22 de noviembre haya una nueva reunión en la que se de la aprobación del cronograma y la metodología de trabajo. Después de la sesión, iniciará el proceso para construir la reforma laboral que, según indico el Gobierno Nacional, será presentada en la primera legislatura del 2023.

Congreso espera radicación de tres reformas.

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo el martes, mismo día en el que se instaló la subcomisión para construir la reforma laboral, que espera que el Gobierno Nacional radique antes de febrero las tresreformas muy valiosas” que hacen parte del “gran paquete de reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro”

Los proyectos a los que hace referencia el senador tienen que ver con la reformas laboral, pensional y a la salud.

Según indicó el congresista, sostuvo una reunión con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para expresarle su urgencia por tramitar estos proyectos de ley en las primeras sesiones del próximo año.

Es válido resaltar que, de manera inusual, el Congreso de la República va a sesionar desde el 7 de febrero de 2023, así lo confirmó el senador Roy Barreras, por lo que resaltó que este tiempo debe aprovecharse para tramitar las reformas que este gobierno prometió en campaña.

De debatir estos proyectos en febrero, los corporados estarían ganando más de un mes de trabajo, pues el inicio del primer periodo legislativo estaba fijado para el 16 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: