Junta Directiva del Grupo Argos podrá decidir sobre la OPA por Nutresa

Luego de una asamblea extraordinaria llevada a cabo en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los accionistas de Grupo Argos levantaron los posibles conflictos de interés que pudiera tener la junta directiva para decidir sobre la OPA

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo de Grupo Argos, en Medellín, Colombia. 25 de junio de 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Imagen de archivo del logo de Grupo Argos, en Medellín, Colombia. 25 de junio de 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

A pocos días de que se cierre la cuarta Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Nutresa, adelantada por la multinacional árabe IHC Holdings, los accionistas de Grupo Argos, que posee el 9,95 % de la compañía de alimentos, levantaron los posibles conflictos de interés que pudiera tener la junta directiva y le dieron el aval para decidir sobre la oferta.

Por medio de un comunicado, la compañía informó que cinco miembros de la junta directiva participarán en la deliberación y decisión. “La junta directiva de Grupo Argos adelantará un análisis integral de la oferta, considerando, entre otros, los estudios realizados por un grupo de asesores nacionales e internacionales sobre los aspectos económicos, legales y de alineación estratégica de la misma. La decisión será informada oportunamente”, dice el documento.

Cabe recordar que la multinacional árabe ofrece un total de 15 dólares por cada acción en circulación de Nutresa. Su intención es adquirir entre el 25 y el 31,2 % de la compañía, pero en sus anteriores OPA han tenido muy poca aceptación y solo ha podido quedarse con menos del 2 %.

Sigue la confusión por la venta de Nutresa

En la mañana del martes 15 de noviembre empezó a circular el rumor de que la junta directiva del Grupo Sura había tomado la determinación de vender la totalidad de su participación accionaria en Nutresa en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que adelanta la multinacional árabe IHC Holdings. Tres de los cinco miembros de la junta votaron a favor y se estableció un pago cercano a los 2.200 millones de dólares por un 31,25 % de la compañía de alimentos.

Sin embargo, Grupo Sura hizo una aclaración horas más tarde de que la junta directiva no está debidamente integrada, ni cumple con los requisitos establecidos en la Ley 964 de 2005 para la toma de decisiones, por lo cual su determinación es inválida o inexistente. Los miembros que votaron a favor de la venta al conglomerado árabe son los tres postulados por el Grupo Gilinski: María Ximena Lombana, Ángela Tafur y Andrés Bernal.

La alta gerencia de Sura, y su presidente, Gonzalo Pérez, desconocieron la decisión tomada por los tres postulados de Gilinski. “La supuesta ‘acta’ que circula en medios, es un documento privado entre tres personas que no tienen la capacidad legal ni estatutaria de tomar la decisión mencionada”, dijo Sura en un comunicado.

No obstante, los abogados de Jaime Gilinski presentaron un escrito, dónde aseguran que la gerencia ha presentado en las opiniones incorrectas que incurren en una desautorización, ilegítima, de las decisiones adoptadas por la junta directiva, lo que estaría truncando las investigaciones y funciones de autoridades competentes en este negocio, tema que tiene referencia con la renuncia de cuatro de los miembros.

Cabe recordar que el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) tenía la mayoría en la junta directiva de Sura, pero la Superintendencia de Sociedades inhabilitó a dos de sus postulados (Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela) y los Gilinski quedaron con la mayoría.

Por eso, Zuluaga, Orejuela y Luis Santiago Cuartas y Pablo Londoño, todos postulados del GEA, decidieron renunciar con el fin de darle invalidez a cualquier decisión que pudiera tomar la junta directiva de Sura. Entretanto, ya hay programada una asamblea extraordinaria de accionistas de Sura para el próximo 22 de noviembre con el fin de decidir quiénes serán los nuevos miembros de la junta directiva, luego de que se termine de presentar la plancha de candidatos.

SEGUIR LEYENDO: