Icetex presentó sus nuevas condiciones de créditos educativos: “más humano”

Tras los primeros 100 días del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, la entidad resaltó los hitos de transformaciones que se han venido presentando para mejorar las condiciones del servicio

Compartir
Compartir articulo
Tasa de interés 0 % y eliminación de capitalización de intereses, entre otros nuevos beneficios.
Foto vía: icetex.gov.co
Tasa de interés 0 % y eliminación de capitalización de intereses, entre otros nuevos beneficios. Foto vía: icetex.gov.co

Tras los primeros 100 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el Icetex ha dado a conocer los hitos de transformación que se han venido presentando en las últimas semanas con el fin de mejorar las condiciones de créditos educativos, acudiendo con nuevas realidades y expectativas para que los jóvenes puedan acceder a una entidad más humana.

Según lo informado por el Icetex, los primeros cambios son una realidad, y esto es tan solo el comienzo. La entidad resaltó que se están dando pasos agigantados que son fundamentales para dejar atrás el modelo bancario de la entidad y que por primera vez sea una realidad.

“Nuestro compromiso es con las nuevas generaciones, con una entidad que está cambiando su cara definitivamente”, destacó el presidente del instituto, Mauricio Toro.

Entre los cambios más relevantes presentados por el Icetex en las últimas semanas se encuentra la Tasa de interés 0 % y la eliminación de capitalización de intereses, el cual, según la entidad, se logró por los cambios aprobados en la reforma tributaria.

Así pues, todos los usuarios de créditos que se encuentren en época de desembolsos y no cuenten con subsidio de tasa, tendrán desde 2023 esta tasa de IPC + 0 % durante la etapa de estudios, es decir, el valor de la inflación de su obligación sin porcentaje adicional

Esta medida inicialmente busca beneficiar a 110.00 usuarios y en el caso de estudiantes con línea a largo plazo, los cobijará durante todo la vida del crédito. Para los usuarios con líneas de mediano y corto plazo los acogerá durante su etapa de estudios, antes de la época de pago.

“El cambio es doblemente histórico, porque con la medida nunca más se capitalizará intereses al usuario”, añadió la entidad.
Las ayudas incluyen un periodo de gracia sin intereses adicionales para personas desempleadas
Las ayudas incluyen un periodo de gracia sin intereses adicionales para personas desempleadas

Le puede interesar: Grupo Sura aclara que no se ha tomado ninguna decisión en la cuarta OPA por Nutresa

En el caso de las ‘Primeras condonaciones parciales’, el Icetex ha informado que más de 5.600 personas se han visto beneficiadas en estos 100 días, accediendo a la condonación del 25 % y 50 % de su crédito por el mérito de graduación. Además, estos jóvenes, priorizados por su nivel de vulnerabilidad o por ser de protección constitucional, han podido acceder a este beneficio definido en su línea de crédito porque se graduaron de su programa académico.

“La gestión del Gobierno nacional y del ICETEX para recaudar recursos que permitan más condonaciones avanza y para antes de fin de año espera llegar a 10.000 jóvenes condonados”, resaltó la entidad.

En el tema de crédito simple para quienes buscan apoyo, la entidad añade que atrás quedaron las opciones complejas del crédito educativo. De las siete líneas conocidas, la oferta para pregrado se redujo a solo tres: crédito a largo, mediano y corto plazo. Además, se simplificaron los requisitos y trámites de solicitud, de acuerdo con esta oferta de fácil entendimiento para el estudiante.

Cabe recordar que cerca de 20.000 acuerdos de pago ha logrado Icetex con usuarios que han presentado dificultades en su obligación, lo que significa la condonación de más de 10.000 millones de pesos de intereses, gracias a la ‘Jornada de Soluciones’ que la entidad ha realizado desde el 10 de octubre de 2022.

La entidad ha enmarcado que en estos 100 días se han presentado logros como la condonación de crédito a 57.300 colombianos que han curso sus estudios con fondos que financian entidades y administra el Icetex; la adjudicación de 200 becas internacionales gracias a la gestión del Instituto y la implementación de un nuevo sistema de recaudo en tiempo real para que los usuarios no deban esperar tiempo para ver efectuado su pago.

“Los cambios continúan y el compromiso es continuo. El ICETEX ya muestra los primeros resultados de una entidad que está cambiando para los jóvenes”, concluyó la entidad.

SEGUIR LEYENDO: