Estos son los 50 logros que destacó Gustavo Petro en sus primeros 100 días de gobierno

El mandatario aprovechó para anunciar varias políticas que promoverá en los próximos meses, así como para exigir a su gabinete mayores resultados

Compartir
Compartir articulo
En la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Gustavo Petro, hace entrega del balance de sus primeros 100 días de Gobierno. (Colprensa-Mariano Vimos)
En la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Gustavo Petro, hace entrega del balance de sus primeros 100 días de Gobierno. (Colprensa-Mariano Vimos)

Como parte de la celebración de los primeros 100 días del gobierno, el presidente Gustavo Petro leyó un listado de 50 logros que elaboraron sus asesores. Con lápiz en mano no se guardó comentarios, exigencias a su grupo de ministros y directores para incrementar los resultados, así como aprovechó para anunciar políticas y cuestionar la insuficiencia de algunos de los avances.

“Es más una administración que hace un presidente elegido del programa de gobierno del presidente anterior. Esa tensión cuando se trata de proyectos políticos diferentes implica moverse dentro de ciertas arenas, para tratar de ir construyendo los pilares de lo que será el gobierno”, explicó Petro antes de presentar su balance.

Así mismo, el mandatario resumió su Plan Nacional de Desarrollo, del que ya se conoció un primer borrador titulado Colombia potencia mundial de la vida, que llegará el próximo año al Congreso.

“Justicia climática y justicia social tienen que tener una base de financiación, que no es solamente los tributos que le llegan al Estado para financiar en concreto las políticas públicas, sino que tienen que ver con el conjunto de la economía de donde salen los tributos. Los tributos están determinados no solamente por la ley tributaria sino por la base económica del país y (eso fue propuesto en la campaña electoral) debe transitar hacia una producción de riqueza sostenible. La producción es la agricultura, la industria, el turismo y en el siglo XXI tiene que ver con el conocimiento y la sostenibilidad, lo cual produce una economía descarbonizada”, señaló.

Los 50 hitos de los primeros 100 días

1. “Recuperamos la espada de Bolívar e iniciamos el gobierno del cambio”.

2. Lanzamiento del programa para la protección de la Amazonía. 200 millones de dólares cada año, por 20 años, para proteger la Amazonía a través de pagos al campesinado y a las comunidades indígenas para convertirlos en una fuerza regeneradora de la selva.

3. Se han realizado más de 34 diálogos regionales vinculantes, de 50, en los que han participado más de 200 mil personas. “Creo que nunca se había aprobado un PND desde que existe la norma con tal participación ciudadana. Se trata de aplicar en una ley que es fundamental, una de las leyes del poder, no es una ley de trámite, del PND se deriva todas las políticas públicas de los próximos cuatro años. 300 mil colombianos y colombianas”.

4. Se inició la reforma agraria. No solamente identificando cuál es el mapa de las tierras fértiles de Colombia, proceso que ya venía de antes, de 15 a 20 millones Ha. “Hay unas tierras que pueden servir para ganaderías, para conservar el agua, hay unas tierras que pueden servir gracias al agua para sembrar. Hay 2.5 millones de hectáreas de cultivos, pero los campesinos no están en las tierras fértiles, sino en las montañas, porque han sido acaparadas con ganaderías extensivas”.

5. Acuerdo con Fedegán para comprar tres millones de hectáreas, las más fértiles y entregarlas al campesinado.

6. Proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad presentado al Congreso, “que tiene que ver con los territorios excluidos, la mujer, pueblos étnicos, grupos con diferenciaciones en sus opciones sexuales, juventudes, etc”.

7. “Nombramientos inclusivos que recorren la Casa de Nariño indígenas, afros, jóvenes. El Congreso recorrido por mochileros y mochileras, campesinos, indígenas; se llenó de gente de territorios excluidos, de gente de piel negra y oscura, de mujeres”.

8. Programa de mejoramiento de vivienda para 18 mil hogares con el objetivo de 100 mil por año. “Nos lleva a una política de vivienda diferente, que no es la del gran constructor, que hace vivienda en escala y grandes cantidades, sino que en grandes cantidades es el mejoramiento de la vivienda existente en barrios populares y el actor principal es el albañil”.

9. Se inicia el programa preventivo de salud, que será llevado para que sea eficaz en la reforma de la Ley 100 en los primeros meses del 2023, pero que ya inició. Para ir a buscar la enfermedad, intentar impedirla o para curarlo en el momento en que se pude curar y no se vuelve mortal.

10. Reducción del 4 % de homicidios en todo el país. “Muy insuficiente todavía y aquí se mide la paz total”, señaló.

11. Se sancionó la ley de la paz total, una de las principales leyes con la cual tendremos los instrumentos jurídicos para abrir procesos de negociación, ya empezó el del ELN, uno de tipo jurídico.

12. Se aprobó la reforma tributaria. Segunda ley fundamental, que busca extraer de la economía, que tiene que transitar hacia la producción y la descarbonización, busca extraer unos recursos que financien la justicia climática y la justicia social. Aún falta la fase de conciliación. Aquí aumenta la capacidad del país para pagar sus compromisos internacionales de deuda. Si se junta la estabilización de los precios de la gasolina estos dos mecanismos elevan sustancialmente la capacidad de pago de los compromisos internacionales de Colombia.

13. Recibimos 12 helicópteros de Estados Unidos que no dedicamos a la guerra sino a cuidar la selva Amazónica.

14. Hemos propuesto el cambio de deuda por acción climática en todo el mundo en la COP27. Cambiar porciones del endeudamiento de los países en desarrollo para financiar la acción climática para preparar los países a peores eventos de crisis climática.

15. Desde en Nueva York iniciamos un llamado a descarbonizar la economía, a reformar la lucha contra las drogas y la construcción de la paz.

16. Nos proponemos dar un paso sustancial en la educación gratuita superior en Colombia.

17. Tercera ley fundamental, se sancionó el acuerdo de Escazú.

18. Se reestablecieron las relaciones Venezuela-Colombia, para recuperar la frontera y mejorar la vida de los migrantes en ambos países.

En la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Gustavo Petro, hace entrega del balance de sus primeros 100 días de Gobierno. (Colprensa-Mariano Vimos)
En la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Gustavo Petro, hace entrega del balance de sus primeros 100 días de Gobierno. (Colprensa-Mariano Vimos)

19. Hemos comenzado a entregar las transferencias de 500 mil pesos mensuales a madres cabeza de hogar con niños menores de 18 años. Rompe la política de los anteriores gobiernos que se dedicaban a entregar limosnas. 1.5 millones de mujeres.

20. Fortalecimiento de la interdicción marítima, cambio de la política antidrogas que de echar veneno sobre la familia campesina o de encarcelar al joven consumidor popular, pasa es afectar a los empresarios de la mafia que se paseaban por estos salones. 20 toneladas de cocaína.

21. Indumil. Al lado de la producción de armas, que ojalá disminuya, buscará construir puentes.

22. Política de atención a la crisis climática inmediata. Desde hace semanas venimos elaborando una política pública que prioriza el hambre, la reubicación transitoria o definitiva de damnificados,

23. Condonación de la deuda a más de 4.000 personas del ICETEX

24. Ampliación del PAE en las zonas de crisis climática al 100 % de los estudiantes y hasta el 31 de diciembre.

25. 180 puestos de mando unificado en todo el país, la mayoría por crisis climática.

26. Se entregaron por parte de la SAE 600 ha para familias campesinas.

27. Se regularizaron 807 mil hectáreas gracias a la titulación masiva de predios y se declararon las dos primeras zonas de reserva campesina en Meta y Cundinamarca en las que se entregarán 74 mil hectáreas.

28. Logramos en el cambio del presupuesto que presentó el presidente Duque para el año entrante, 1.3 billones adicionales para Educación. Aumentará más porque se presentará al congreso en febrero una adición presupuestal para el PND.

29. Lanzamos el programa de agua en La guajira para recuperar la infraestructura de agua existente.

30. Se eliminó la visa para los colombianos que ingresen a Reino Unido.

31. Se reanudaron los diálogos con el ELN

32. Finagro otorgó más de 120 mil créditos a pequeños productores por un valor de 744 mil millones de pesos. Adicionado a lograr un subsidio fertilizante.

33. Finagro otorgó 31.586 créditos nuevos a mujeres con una inversión total de 354 mil millones. “Espero que sea a la cartera”, señaló.

34. Presentamos la prohibición de fracking.

35. “Se redujo (aún insuficientemente) las tarifas de energía del país, gracias al pacto que logró la ministra de Minas, pero hay un porcentaje de la tarifa demasiado alta basada en la especulación. No se entiende como teniendo todos los embalses llenos estemos pagando 400 pesos vatio. Creo que hay que actuar”.

36. La población campesina reconocida como sujeto de derechos. No existía la palabra campesina en la Constitución, a tal grado ha llegado la invisibilizarían y conculcación de derechos de la tercera parte de la población colombiana que está en el campo. Por eso hay violencia en Colombia.

37. Las acciones comunales y comités de mujeres barriales y veredales quedan convocadas para ser el eje fundamental en la lucha contra el hambre.

38. Se consiguió partida presupuestal para aumentar el 5 % de la asignación mensual a todos los soldados del país.

39. A finales de enero se convocará la reunión de presidentes de la cuenca amazónica, incluido el presidente de Francia y el gobierno de Brasil, para presentarle al mundo la agenda de recuperación de la selva.

En la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Gustavo Petro, hace entrega del balance de sus primeros 100 días de Gobierno. (Colprensa-Mariano Vimos)
En la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Gustavo Petro, hace entrega del balance de sus primeros 100 días de Gobierno. (Colprensa-Mariano Vimos)

40. Articular el diseño e implementación del Plan de Emergencia para la protección de los líderes sociales que aún siguen siendo asesinados.

41. Presentamos al Congreso el proyecto de jurisdicción agraria que avanza y que sería la instancia judicial que nos permitiría el restablecimiento de derechos.

42. Eliminamos gran parte de las consejerías de la Presidencia.

43. La seguridad humana se medirá en vidas y no muertes.

44. Más de 10 grupos al margen de la ley están en cese unilateral del fuego en este momento. Esperamos que sean todos, eso es lo que llamamos paz total.

45. Se aumentó en 100 % el presupuesto de agricultura, de 2 a 4 billones, aún hay que aumentarlo más porque hay que financiar el catastro multipropósito, porque hay que colocar una cuantía para compras de tierras.

46. Transformamos el plan de compras del Estado para contratar directamente con Juntas de Acción Comunal.

47. Se abrió la Casa de Nariño para todos.

48. Patrulleros y soldados podrán estudiar. Esto es un proyecto bandera.

49. Mesas de trabajo para determinar la tarifa y reducción del SOAT para motociclistas

50... El Cambio continúa

SEGUIR LEYENDO: