La ola invernal en Colombia y los estragos que ha traído al sector lechero en Boyacá

Diferentes municipios han señalado que debido a las fuertes lluvias el transporte y la producción lechera nacional han presentado inconvenientes que se podrían evidenciar en precios

Compartir
Compartir articulo
infobae

La temporada invernal ha ocasionado múltiples afectaciones y tragedias a lo largo del país, precisamente los datos reportados por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) muestran la grave situación que vive actualmente el país. La temporada invernal ha afectado a 645.000 personas, 106.109 familias, además se han reportado 106.574 viviendas afectadas, se ha declarado la calamidad pública en 390 municipios de 21 departamentos y se registran 45 desaparecidos y 266 fallecidos.

Entra tanta tragedia que ha dejado la emergencia invernal, uno de los sectores que más se ha visto afectado es el lechero, las malas condiciones climáticas han causado estragos en el ganado y terreno, complicando la producción de leche y su transporte.

Desde Boyacá habló el mandatario del municipio de La Uvita, donde más de 2.000 familias que subsisten de la industria lechera han tenido serías dificultades para poder sacar la producción.

Se presenta desbordamiento de quebradas y algunos ríos, taponamiento de alcantarillas, eso está afectando a nuestros campesinos (...) La leche la están sacando con mucha dificultad, se está dejando de un día para otro. El mal estado de las vías hace que los carros lecheros se les dificulta la recolección”, comentó el alcalde Ronald Cordero.

Precisamente Feris Chadid, presidente de una proveedora de lácteos en la Costa Atlántico indicó al respecto: “Transitamos en todos los departamentos de la región y recorremos diariamente 8324 kilómetros recolectando materia prima y ese es un esfuerzo descomunal. Pero hay un agravante, de ese trayecto recorrido, alrededor de 3300 están en pésimo estado, lo que dificulta acopiar la leche”.

Es que la emergencia invernal inclusive ha generado una disminución a nivel nacional de la producción del lácteo, por ejemplo en la costa caribe y el departamento de Tolima la producción bajó un 30%, mientras que en Nariño, Valle de Ubaté y Chiquinquirá fue del 15%. En zonas cercanas a Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca las disminución llegó a un 10%.

Desde la agremiación de lecheros ASOLECHE han indicado de las afectaciones que se verán posiblemente reflejadas en los precios a los consumidores: “Este incremento se reflejará en los precios al consumidor, manteniendo la presión inflacionaria de estos productos. De esta manera, se afectará aún más la economía de los hogares colombianos y, por tanto, el consumo de la leche y productos lácteos, alimentos que hacen parte de la canasta básica de los ciudadanos”.

Sobre más información invernal: Ante los más recientes acontecimientos de emergencia que se han presentado en Bogotá, tras una fuerte semana de lluvias, las cuales han generado gran afectación de la movilidad, la salud, la integridad física de sus habitantes y daños del mobiliario público - privado, la alcaldesa ha tomado decisiones puntuales para mitigar posibles estados de emergencia.

Ante esto, López ha declarado calamidad pública en Bogotá para atender con mayor celeridad la emergencia invernal. Conforme a pronósticos entregados, las lluvias aumentarán en los siguientes días y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales estas precipitaciones irán hasta febrero de 2023.

Esta medida fue tomada durante el último reporte entregado por la alcaldesa, frente al estado de emergencia y las labores que se están llevando en este momento en la vía que conecta Bogotá con el municipio aledaño de La Calera. Además, López resaltó que para las diferentes actividades se puso a disposición, de la comunidad afectada, 180 personas, 29 volquetas, 4 retroescavadoras, 4 pajaritas, 11 mini cargadores y 8 cuadrillas de arbolado.

“Declaramos calamidad pública por ola invernal. Eso nos permitirá disponer todo lo necesario. Personalmente, mañana (lunes) a las 6:30 a.m. estaré en la zona verificando todas las labores de prevención y atención de emergencias en el PMU, y a las 7:00 a.m. todos los equipos retomarán su trabajo. Vamos a dejar esta noche un equipo básico aquí en el PMU de La Calera. Estamos trabajando 24/7 en la atención con IDIGER, Bomberos y equipos de la Unidad de Mantenimiento Vial”, anunció la alcaldesa.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA