Distrito inicia traslado de más de 35 gatos de cuidadora fallecida en Chapinero

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal ha remitido un médico especialista veterinario para atender y valorar la situación diaria de estos felinos

Compartir
Compartir articulo
El IDPYBA continúa las acciones para protección de estos felinos en Chapinero.
Foto vía: bogota.gov.co
El IDPYBA continúa las acciones para protección de estos felinos en Chapinero. Foto vía: bogota.gov.co

La administración de Bogotá a través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en su compromiso de velar y cuidar a los animales, viene adelantando labores conjuntas de más de 35 felinos perteneciente de la cuidadora de la tercera edad que falleció día antes en la localidad de Chapinero.

Así pues, el instituto ha realizado un puesto de Mando Unificado con la alcaldía para la atención integral de este caso. Desde el IDPYBA se ha remetido un médico especialista veterinario para atender y valorar la situación diaria de estos animales, encontrando que: la mayoría de estos gatos se encuentran esterilizados y se han realizado pruebas virales con resultados negativos.

“Como parte del apoyo integral, también en conjunto con apoyo psicosocial, la ciudadana pasó de tener 80 animales a tener entre 35-40 en el último conteo”, añadió el instituto.

Cabe destacar que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal está llevando a cabo una red con hogares de paso y con proteccionistas para traslados en articulación con el proyecto local de la alcaldía; igualmente con el apoyo de alimento para estos animales mientras comienza su traslado.

Entre las acciones previas del distrito para la protección de estos felinos, el instituto ha establecido acciones previas y visitas al lugar donde viven estos gatos. La primera de estas se evidencia el pasado 25 de abril de 2019, con una visita por parte de la estrategia ‘Captura, esteriliza y suelta’ la cual fue atendida por la cuidadora de los animales.

En ese momento se observó que la mujer contaba con aproximadamente 15 machos y 15 hembras, la cuidadora en ese momento permitió la esterilización de los felinos, por parte de los especialistas, asimismo autorizó para dar en adopción algunos de ellos.

“El 19 de julio de 2019 se llevaron a esterilizar 31 gatos de los cuales fueron 14 machos y 17 hembras; una vez esterilizados se regresaron al lugar de captura para su posoperatorio”, añadió el Instituto.

IDPYBA remitió a un médico veterinario para atender y valorar la situación de manera diaria de estos felinos.
Foto vía: animalesbog.gov.co
IDPYBA remitió a un médico veterinario para atender y valorar la situación de manera diaria de estos felinos. Foto vía: animalesbog.gov.co

Le puede interesar: Estas son la fechas establecidas por el distrito para solicitar el traslado de un colegio oficial en Bogotá

Según lo informado por el IDPYBA días después se llegó a buscar a los animales restantes para proceder con su esterilización, atendiendo en total de 8 felinos y una vez realizado este procedimiento, se regresaron para su postoperatorio bajo la custodia de su cuidadora.

Para el 2020 se realizó una nueva jornada de esterilización de un aproximado de 15 felinos quedando pendiente solo un macho, en razón a que algunas fundaciones habían esterilizado algunos felinos. Para julio de 2021, se evidencia que aproximadamente 37 de los felinos, de los cuales la cuidadora reporta que faltan 2 por esterilizar, y se observa además que hay deficiencias en 3 de los 4 parámetros y las condiciones sanitarias no son las adecuadas para el cuidado de estos animales.

Así pues, en este punto y según lo señalado por el Instituto, la cuidadora asume compromisos como la limpieza diaria de bebederos y comederos, así como la zona de permanencia de estos animales. “Se determinó que para la siguiente visita debe haberse limpiado toda la casa y estar libre de pelos, heces y orina. Los gatos deben tener areneros para sus deposiciones” añadió el instituto.

En agosto de 2021, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal observó un cumplimiento parcial del compromiso anteriormente acordado. Esta visita se realiza en compañía de Brigadas Médicas y un equipo psicosocial lo cuales proceden a la caracterización y valoración de 18 felinos

Además, para esta fecha se hace entrega voluntaria de Karey, felina que por su condición de salud y teniendo en cuenta que la cuidadora manifestó el no tener recursos para llevarla al veterinario, el instituto se hace responsable del cuidado de este animal.

“Durante la visita se observó que ha habido limpieza, menos heces y el olor a amonio es menos fuerte. En general los animales se encuentran en buenas condiciones, se debe subir la condición corporal de algunos, aplicar antipulgas y mantener la casa limpia. Asumiendo también compromisos la cuidadora”.

Para la última visita en mayo de 2022, la cuidadora solicitó una jornada de vacunación y desparasitación para sus animales y señalando que estaba dispuesta a entregar algunos y un nuevo enlace con el grupo CES.

Cabe resaltar que el pasado 7 de noviembre esta mujer habría fallecido, a partir de ese momento estos animales no dispondrían de alimento y cuidado alguno. El cuerpo de la cuidadora sería llevado por medicina Legal después de haber sido reportado por habitantes del edificio. Hasta el momento el cuerpo de la mujer no ha sido reclamado por algún familiar.

SEGUIR LEYENDO: