Ya hay un estudio de perros callejeros en Bogotá: unos 66 mil no tienen hogar

Este análisis permitió identificar el estado de salud, las razas y parte de las formas en las que viven estos animales vulnerables en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
PERROS CALLEJEROS EN BOGOTÁ IDBYPA
PERROS CALLEJEROS EN BOGOTÁ IDBYPA

En la capital colombiana hay alrededor de 66.467 perros que deambulan en las calles. La mayoría tiene un estado de salud regular aunque un porcentaje similar se encuentra en buenas condiciones. Esos son los resultados de un estudio que adelantó por casi un año el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) para conocer, por primera vez, las características de estos animales que habitan en Bogotá.

El estudio buscó medir la densidad de la población canina deambulante, pero también permitió definir otras características como los espacios donde se encuentran, las localidades, su estado de salud e incluso las razas a las que pertenecen con el objetivo de avanzar en políticas públicas para su protección.

Para poder hacerlo fue necesaria la participación de 352 colaboradores quienes debían caminar transectos, líneas de muestreo, dos veces al día, para identificar los caninos sin control humano que se encontraran en las calles y jardines o patios abiertos. No podían acariciarlos ni alimentarlos con el objetivo de no alterar su comportamiento, mientras registraban en tabletas las características observables. La metodología utilizada fue el muestreo a distancia con transecto lineal.

Así se logró concluir que en la ciudad hay un estimado de 165 animales deambulantes por kilómetro cuadrado, incluidos domésticos callejeros o vagabundos; domésticos de cuadra o comunitarios; semiferales y ferales. Esto fue posible tras 10.473 registros logrados en 1.350 recorridos realizados en 2.669 kilómetros lineales.

La mayoría de los perros identificados son adultos, de tamaño mediano y mestizos. Además, no estaban esterilizados. Así mismo, el mayor porcentaje fueron clasificados como domésticos por evidenciar que mantienen vínculo y socialización con seres humanos que les brindan alimento y por tanto son dependientes para sobrevivir. El 57% de los caninos fue reportado como perro de cuadra y el 34% como perro callejero.

Por ejemplo, en la localidad Antonio Nariño, los investigadores hallaron una variable que no se había contemplado en el planteamiento del estudio. Por ejemplo, el 22,22 % estaba cerca de establecimientos de ventas de comida y un 13,89 % en zonas de acumulación de basura.

PERROS CALLEJEROS EN BOGOTÁ IDBYPA
PERROS CALLEJEROS EN BOGOTÁ IDBYPA

En cuanto al estado de salud, que se logró observar en el 96 % de los registros, la mayoría se catalogó como regular en el 48 % de los casos, mientras que el 44 % como “excelente”. “La condición corporal (CC) que los perros registrados tenían era “ideal” en el 60 %, seguido por “delgado” en el 30 %. De 10.473 registros, 52,25 % evidenciaron alteraciones en un sistema o área del cuerpo, y de estos 9,38 % en más de un sistema. El tegumentario (piel, uñas) es el que tiene mayor representatividad con 59,77 %, seguido por el músculo esquelético con 25,47 % y el oftalmológico con 8,14 %”, señaló el IDPYBA.

Otro de los resultados consolidados es que la mayoría de los perros se encuentran en las periferias de la ciudad y los estratos bajos. El 51,6% de las observaciones ocurrió en el estrato 2, seguido por el estrato bajo 1 con 32,84%; el estrato medio-bajo 3 con 12%, y sin estrato 2%.

Los animales se encuentran en la zona Sur (Ciudad Bolívar y Usme) y Sur Oriental (San Cristóbal y Santa Fe), en los sectores que limitan con zonas rurales y con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental. En la zona occidental y suroccidental (Fontibón, Kennedy, Bosa), en los sectores que limitan con municipios intermedios del departamento de Cundinamarca como Soacha, Mosquera y Funza y, también, su ubicación es próxima a los humedales Tibanica y Meandro del Say.

infobae

Respecto al comportamiento, el 78 % presentó un estado emocional tranquilo, debido a que el 51 % fue encontrando mientras dormía o descansaba, mientras que casi todos (91 %) tenían comportamiento de animales domésticos. Esto permite deducir, señala el estudio de la localidad Antonio Nariño, que tienen vínculos con los humanos y posiblemente son semi-domiciliaos. Así mismo, apunta a que las políticas pueden encaminarse a un trato digno de los ciudadanos hacia los animales en calle.

Aunque la mayoría de los animales eran mestizos, también se encontraron otros con razas: Poodle 29,56%, Labrador 18,72%, Beagle 18,23%, Schnauzer 8,37%, Pinscher 5,42%, Husky Siberiano 4,93%, Bóxer 4,93%.

Para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es un orgullo presentar las conclusiones de este estudio que, sin duda, marcará una nueva dinámica en el manejo de los perros deambulantes y servirá de ejemplo para el país”, expresó Adriana Estrada Estrada, directora del IDPYBA.

SEGUIR LEYENDO: