Juan Manuel Santos explica que para ayudar a los campesinos hay que emprender nuevos negocios

En la implementación del proceso de paz, el expresidente resaltó la importancia de la economía para poder lograrla

Guardar

Nuevo

Juan Manuel Santos (Colprensa -Sergio Acero)
Juan Manuel Santos (Colprensa -Sergio Acero)

En el marco del panel ‘Construyendo un mundo equitativo, negocios sociales en Colombia’, que se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia, el expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, se refirió a la reanudación de diálogos entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y la importancia de la economía para poder lograr una paz efectiva.

La paz con el ELN hay que negociarla; soy optimista de que eso se puede lograr”, señaló el exmandatario participó junto al también Nobel de Paz, Muhammad Yunus, en el conversatorio.

De igual manera, el exmandatario colombiano, quién manifestó su apoyo hacia la intención de diálogos de paz con el ELN, se refirió sobre la situación que viven cientos de colombianos productores de coca en el campo colombiano.

Parte de esa alternativa es ayudarlos a emprender nuevos negocios, como sembrar y cultivar productos legales. En ese sentido, cualquier cosa que se haga para darles alternativas a los campesinos cocaleros va a ayudar a la implementación del proceso de paz, frenar la deforestación y también ayuda a combatir el cambio climático. Es decir, todo está relacionado”, expresó Juan Manuel.

El político colombiano además hizo algunas recomendaciones sobre lo que se debería tener en cuenta en el avance de los diálogos. “Hay que hacerlo con rigor, con método, hay que planearlo muy bien. Los procesos de paz no se pueden improvisar, pero yo creo que las condiciones están dadas para que ese proyecto sea exitoso, eso es lo que todos los colombianos y el mundo entero desean”, concluyó.

Por su parte, el ganador del premio nobel de paz en 2006, Muhammad Yuns, mencionó su visión sobre los modelos de negocio que pueden aportar en el desarrollo de mejores condiciones para las personas con menor capacidad adquisitiva en el país. “Hoy los negocios significan que los ricos ganen dinero para ellos mismos. Entonces invitamos a los ricos a hacer negocios sociales, negocios para solucionar problemas, no para enriquecerse sino para ayudar a los otros”, indicó Yunus.

Ynus agregó que, “esta alternativa da la opción de ayudar los demás y entonces luego no tendría que haber impuestos. Como esto no pasa, entonces existen los impuestos”.

Cabe mencionar que, en días pasados en Caracas (Venezuela) el presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro, estrechaba la mano con el jefe del régimen en el país hermano, Nicolás Maduro, a 3.315 kilómetros de distancia, en Wahisngton D.C. (Estados Unidos) el expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, instaba por el retorno de la democracia en la vecina nación.

Espero que esa reunión sea productiva, las relaciones con Venezuela para Colombia son muy importantes y que ojalá Venezuela vuelva a la democracia”, citaron en Noticias Caracol de las declaraciones del exmandatario, quien realizaba una intervención en un foro que realizó el Instituto Kroc sobre el proceso de paz en Colombia y la conservación del medioambiente.

Se debe recordar que aunque en el gobierno Santos se mantuvieron las relaciones diplomáticas entre los dos países -de hecho, en su momento, el exjefe de Estado dijo que Hugo Chávez era su nuevo mejor amigo-, cuando Maduro asumió el poder en el país hermano, inició el deterioro de la relación con Venezuela, donde poco valió esa última reunión que sostuvieron en 2016.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS