Sí habrá Día sin IVA en diciembre: las medidas de la refoma tributaria comenzarán a aplicarse en el 2023

La decisión se habría tomado tras el comité de conciliación de la reforma tributaria presentada por el Gobierno colombiano

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una de las jornadas del Día sin IVA en Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Imagen de archivo de una de las jornadas del Día sin IVA en Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Aunque el gobierno Petro había dicho que no mantendría las jornada del Día sin IVA debido a que se impulsaba más la compra de productos importados que nacionales, parece que en las últimas horas se habría concretado que el último día de descuentos del año sí se realizaría en diciembre.

Tras las jornadas de conciliación de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional, la representante a la Cámara por el Partido Verde, Katherine Miranda, dio a conocer que la última jornada del Día sin IVA programada para este 2 de diciembre sí se llevaría a cabo.

La congresista explicó a la revista Semana que, según se precisa en el artículo de derogatorias de la reforma tributaria, debido a que el Día sin IVA es una ley -que se estableció en el gobierno anterior-, la jornada de descuentos tendría luz verde para realizarse pues, sí se aprueba el proyecto de reforma, este entraría en vigencia desde el 1 de enero de 2023.

El diario Portafolio, por su parte, conoció que varios congresistas respaldaron la medida, pues aseguraron que son muchos los comerciantes que ya tenían listo un inventario para la última jornada del Día sin IVA antes de que Gustavo Petro llegara a la Presidencia de Colombia.

También puede leer: El presidente Petro tiene una imagen favorable del 49,7 % a punto de cumplir sus primeros 100 días, según encuesta de Invamer

En diálogo con la revista Semana, el gerente de Mall & Retail, Leopoldo Vargas, sostuvo que los días sin IVA son una buena iniciativa, pues aseguró han impulsado el consumo de los hogares colombianos lo que, de acuerdo con él, ha dinamizado la economía en este 2022.

“El crecimiento de las ventas del comercio mayorista y minorista crecerá a una tasa del 19 % en el año, es decir, 2,5 veces más del crecimiento de la economía, que cerrará de acuerdo con las proyecciones en el 7,7 %”, señaló el gerente de Mall & Retail a la publicación bogotana.

Con lo anterior, la jornada del Día sin IVA de diciembre seguiría en pie, aunque las del próximo año, según medios nacionales, serían jornadas opcionales. La decisión final se conocerá el próximo martes 15 de noviembre, fecha en la que se daría la votación final de la reforma tributaria.

¿Y qué es la jornada del Día sin IVA y qué productos se pueden comprar?

El Día sin IVA es una actividad que quedó establecida en la Ley de Inversión Social aprobada durante el gobierno del expresidente Iván Duque con la cual, durante tres días al año, los colombianos pueden adquirir determinados productos sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente está en 19 %.

También puede leer: Impuestos a las iglesias, IVA a la venta de mascotas y a las corridas de toros: lo que se cayó y lo que se quedó en la reforma tributaria

“Así, los consumidores ahorran, los comerciantes dinamizan sus ventas y la economía se reactiva”, aseguraba el entonces gobierno Duque.

El beneficio aplica únicamente para tres unidades (como máximo) de cada tipo de bien, en las categorías de vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario.

Es importante que tenga en cuenta que los topes varían para cada categoría. Para conocerlos puede ingresar al siguiente link: https://www.mincit.gov.co/dia-sin-iva.

SEGUIR LEYENDO