Gobierno le recortó las vacaciones a los congresistas: el Plan Nacional de Desarrollo se debatirá en sesiones extras

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo, posibles nuevas reformas entre otras labores obligarán a que los funcionarios públicos retomen sus actividades antes de lo previsto. Esto fue confirmado por el presidente de la corporación, Roy Barreras

Compartir
Compartir articulo
Los miembros del congreso de Colombia participan en un debate y en la votación de una reforma tributaria.  REUTERS/Luisa González
Los miembros del congreso de Colombia participan en un debate y en la votación de una reforma tributaria. REUTERS/Luisa González

En la más reciente sesión del bloque parlamentario de Bogotá, se anunció que el Congreso de la República tendrá un mes menos de vacaciones prácticamente, su presidente, Roy Barreras dijo que las actividades legislativas se retomarán el 7 de febrero del 2023 y el 16 de marzo, como era lo que usualmente se hacía. Este adelanto se sustentará por la citación a sesiones extraordinarias, principalmente para discutir el Plan Nacional de Desarrollo, aunque, no se descarta que en entren otras iniciativas como las reformas que se siguen planteando desde los diferentes ministerios, por ejemplo, la de la salud.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se van a discutir temas como el Metro de Bogotá, que es tendencia, por así decirlo, pues en enero se sabrá el valor de lo que costaría construir la primera línea, vía subterránea, entre muchas otras cosas que no alcanzaron a discutirse, pero, que para el próximo periodo legislativo podría ser más complicado, principalmente porque es más poco el tiempo, por lo que ese mes adicional, dicho en palabras de Barreras, es una ganancia.

“Habíamos pedido al Gobierno que utilizara el llamamiento a extras para recortar nuestro receso y trabajar más, entonces habrá sesiones desde febrero para que organicen sus tiempos de trabajo en las regiones, 7 de febrero según señaló el señor director de Planeación (...) Habrá sesiones desde febrero para que organicen sus tiempos de trabajo en las regiones. De paso, los ministros seguramente tendrán para esa misma fecha las reformas sociales que van a presentar”, manifestó el presidente del Congreso en el bloque parlamentario.

Según la guía de procedimiento legislativo, en el año se realizan dos sesiones, la primea va del 20 de julio al 16 de diciembre, la más larga y en la que se está actualmente, y la segunda, ordinariamente va del 16 de marzo al 20 de junio.

“Cada legislatura se compone de dos sesiones, la primera que va del 20 de julio al 16 de diciembre del mismo año y la segunda que va del 16 de marzo del año siguiente al 20 de junio de ese año. Por fuera de los periodos de sesiones no puede ser aprobado un proyecto de ley. Excepcionalmente, el presidente de la República podrá convocar a sesiones extraordinarias por fuera de estas fechas y sólo para dar trámite a los proyectos de ley que éste considere”, destaca el documento.

Otro de los puntos clave en esta próxima legislatura serían las reformas que sigue planteando el gobierno nacional; la más próxima sería la reforma a la salud, algo que Roy Barreras confirmó, con fecha exacta, el 23 de febrero sería radicada, siendo este el segundo gran reto y labor que se discutirá en el legislativo:

“Después de la Tributaria este es el debate 90 días, para consensuar una Reforma a la Salud que deberá ser radicada en febrero 23 y que mejore el sistema, corrija fallas, rescate atención primaria, prevención, red pública, atención y trabajo dignos, pero que construya sobre lo construido”.

A la par, la reforma laboral también estaría lista para esa fecha, o al menos es lo que espera el Congreso, por lo que se tienen, entre otros, unos densos y complicados temas para debate, así estos se pasen con mensaje de urgencia, porque recordemos, con la reforma tributaria se tenía un mes, pero con la conciliación se ha dilatado, levemente su aprobación definitiva, aunque en teoría ya se habrían superado las diferencias con esta iniciativa.

Como lo reveló el ministro del interior, Alfonso Prada, el Plan Nacional de Desarrollo ya se venía trabajando hace tiempo, y aunque inicialmente se presupuestaba que el 15 de noviembre se presentaría, las agendas de los diálogos vinculantes, entre otros compromisos podrían retrasar un poco su entrega.

“El compromiso que tenemos es que el 15 de noviembre le entregaremos este texto del Plan de Desarrollo al Consejo Nacional de Planeación, y el 7 de febrero del año entrante, escuchando obviamente las observaciones del Consejo, lo radicaremos en el Congreso de la República para que sea debatido y aprobado como ley”, declaró Prada.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2022/11/11/el-presidente-petro-tiene-una-imagen-favorable-del-497-a-punto-de-cumplir-sus-primeros-100-dias-segun-encuesta-de-invamer/">El presidente Petro tiene una imagen favorable del 49,7 % a punto de cumplir sus primeros 100 días, según encuesta de Invamer</a>

<br/>