Gustavo Petro asegura que el Gobierno francés convocará una cofinanciación para la reforma agraria en Colombia

El presidente de Colombia también manifestó que Francia también se comprometerá en temas importantes que involucran la selva amazónica y la transición energética

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro entregó detalles sobre su reunión con Emmanuel Macron.
FOTO: Presidencia de la República
Gustavo Petro entregó detalles sobre su reunión con Emmanuel Macron. FOTO: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en París. El jefe de Estado colombiano entregó detalles del encuentro en una rueda de prensa y manifestó que Francia apoyará el proceso de paz en Colombia.

Macron vio de buena manera que el Gobierno colombiano retome como prioridad la implementación del Acuerdo Final de Paz, firmado en 2016 entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc. De acuerdo con Petro, el país europeo “va a actuar de manera intensa y acelerada en el proceso de paz de Colombia, incluso convocando una mesa de donantes para cofinanciar la reforma agraria en Colombia”.

Por su parte, el equipo de Presidencia, desde la Casa de Nariño, confirmó esa información: Francia dice estar dispuesta a brindar asistencia técnica y financiera tanto en la reforma agraria como en la transición energética”.

Cabe recordar que una de las propuestas fundamentales de la nueva administración es implementar la ejecución de la reforma agraria, que sería indispensable para cumplir el primer punto del Acuerdo Final de Paz. El objetivo es entregar tres millones de hectáreas de tierras que serían tituladas a personas capaces de producirlas con el trabajo agricultor y así dejar de utilizarlas en la siembra de la hoja de coca.

Le puede interesar: Reforma agraria, que busca crear la Corte Agraria, superó tercer debate en el Senado

El cambio climático y la importancia de la selva amazónica

Los compromisos respecto al cambio climático fueron un tema constante en el encuentro entre Gustavo Petro y Emmanuel Macron. De acuerdo con el primer mandatario colombiano, Francia asumirá la responsabilidad que le corresponde para la revitalización total de la selva amazónica.

“Él lo haría como representante de un gobierno que tiene soberanía sobre una parte de la selva y conjuntamente de llevar a la Unión Europea de financiar el esfuerzo”, precisó el jefe de Estado colombiano. Ese compromiso, para él, corresponde a uno de los que buscarían solucionar la crisis climática y Macron confirmó que asistiría a una reunión que lideraría Colombia en la cuenca amazónica; sin embargo, aún no hay fecha para el evento.

En esa misma línea, mencionó el apoyo de Francia en la transición energética del país, que será a través de sus agencias de cooperación y las empresas públicas y privadas. “Es el esfuerzo mundial que debemos hacer si queremos superar, hoy, el principal problema de la humanidad que es la catástrofe climática”, agregó.

En en el encuentro también estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, así como la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna; el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, y el consejero para las Américas del presidente francés, Walid Fouque.

“Creo que tanto el esfuerzo en Egipto en la COP27, así como lo que hicimos aquí en París, Francia, ha sido tremendamente importante”, puntualizó Petro.

La posición frente al régimen venezolano

Según el jefe de Estado colombiano, Francia “nos va a acompañar en los esfuerzos del mejoramiento de las relaciones de Venezuela con el mundo”. El país fronterizo es uno de los temas centrales, pues se espera que el mandatario Nicolás Maduro reingrese con dicha nación al Sistema Interamericano de Derechos Humanos después de las elecciones, en las que se pide libertad, transparencia y democracia.

Es importante señalar que el próximo 11 de noviembre se dará un diálogo más profundo sobre Venezuela y diálogos con la oposición. En la misma estarán presentes algunos presidentes de diferentes países de América Latina.

SEGUIR LEYENDO: