Terminó la reunión entre Petro y el presidente francés Emmanuel Macron: Venezuela y transición energética, algunos de los temas principales

El presidente francés calificó como productivo el encuentro con el mandatario colombiano que se llevó a cabo este jueves en París

Gustavo Petro y Emmanuel Macron se reunieron este jueves durante dos horas. FOTO: Presidencia
Gustavo Petro y Emmanuel Macron se reunieron este jueves durante dos horas. FOTO: Presidencia

Venezuela, paz, medio ambiente y transición energética fueron los asuntos que tocaron el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homologo francés, Emmanuel Macron, en el encuentro bilateral que sostuvieron este jueves en el Palacio del Elíseo en París, dentro de la agenda internacional que adelanta el mandatario nacional.

Tras la reunión entre ambos, Macron calificó el encuentro como “productivo”.

“Francia celebra que el gobierno de Gustavo Petro retome prioridad para implementación del Acuerdo de Paz. Francia dice estar dispuesta a brindar asistencia técnica y financiera tanto en la reforma agraria como en la transición energética”, aseguraron en primer lugar desde la Casa de Nariño tras el encuentro.

También se comentó la intención de Colombia de liderar reunión en la cuenca amazónica y uno de los confirmados es, precisamente, Macron. Aún no hay fecha sobre esto.

En en el encuentro también estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, así como la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna; el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, y el consejero para las Américas del presidente francés, Walid Fouque.

Mañana se dará un diálogo más profundo sobre Venezuela y diálogos con la oposición. En la misma estarán presentes algunos presidentes de diferentes países de América Latina.

Precisamente, el país vecino es uno de los temas centrales, pues está la intención de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reingrese con dicha nación al sistema interamericano de derechos humanos, teniendo en cuenta que el país hermano tendrá elecciones y por eso se pide garantías a la libertad, transparencia y democracia.

Es de recordar que la decisión del jefe de Estado de renovar relaciones con el vecino país ha generado múltiples impresiones, desde los que rescatan la acción por parte del Gobierno Nacional para velar por el cuidado de ciudadanos colombianos y venezolanos, hasta las voraces críticas de la oposición de derecha que señala a Petro de cómplice si continua manteniendo un vinculo diplomático con Maduro.

Otras reuniones

Por otra parte, el presidente Petro se reunió con la empresarios del sector de energías renovables, así como con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Mathias Cormann.

Además, estará en un encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sobre la civilización digital en la que participarán la directora general de la Unesco;, Audrey Azoulay, así como la periodista de CNN Melissa Bell, la experta en Inteligencia Artificial de la Ocde, Karine Perset; el presidente y director ejecutivo de McCourtt Global, Frank McCourt; el director ejecutivo de Microsoft, Bradford Smith, entre otros directivos del Foro de París para La Paz.

Foro de París sobre la Paz

Precisamente, este viernes 11 de noviembre Petro intervendrá en el Foro de París sobre la Paz, en el Palacio Brongniart, el cual se hace cada año, desde 2018, y en esta oportunidad tiene como tema ‘Superar las múltiples crisis’.

En el mismo evento, también estará la reina Rania de Jordania y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, como oradores.

Otra actividad que tendrá Petro es la visita a una muestra de 60 proyectos de desarrollo para promover los derechos de las mujeres y de las comunidades indígenas, entre los que se encuentran dos de Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR