COP27: Reino Unido y Colombia renuevan alianza para el crecimiento sostenible

La alianza incluye más de 15 proyectos en temas como: eficiencia energética, movilidad sostenible, política climática y finanzas verdes

Compartir
Compartir articulo
Esta alianza, según el Ministerio de Ambiente, busca trazar la nueva línea de trabajo conjunto teniendo en cuenta la prioridad del nuevo Gobierno para lograr posicionar al país como una Potencia Mundial de la Vida. Foto Ministerio de Ambiente
Esta alianza, según el Ministerio de Ambiente, busca trazar la nueva línea de trabajo conjunto teniendo en cuenta la prioridad del nuevo Gobierno para lograr posicionar al país como una Potencia Mundial de la Vida. Foto Ministerio de Ambiente

Hasta el próximo 18 de noviembre, en la ciudad de Sharm El-Sheikh (Egipto), se realizará la vigésima séptima versión de la cumbre mundial de cambio climático Conferencia de las Partes (COP). En el evento medioambiental Colombia cuenta con una amplia representación de líderes de diversas comunidades.

En horas de la tarde de este martes 8 de noviembre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que se firmó el documento que actualiza la Alianza de Cooperación bilateral entre el Reino Unido y Colombia en materia de Crecimiento Sostenible.

Así lo dio a conocer la ministra Susana Muhamad:

“Reino Unido es un aliado estratégico en torno a la protección de nuestros ecosistemas. Es por esto que nos concentraremos en la defensa del Amazonas y en la creación de una nueva visión que nos permita frenar la deforestación en nuestro país; es fundamental evidenciar que esto es posible, por eso, celebro que podamos hacer la renovación de esta importante alianza”, expresó la funcionaria que se encuentra en el país africano.

Esta alianza, según el Ministerio de Ambiente, busca trazar la nueva línea de trabajo conjunto teniendo en cuenta la prioridad del nuevo Gobierno para lograr posicionar al país como una Potencia Mundial de la Vida.

Le puede interesar: Qué pasará con la explotación de hidrocarburos en Colombia: esto explicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez

La alianza entre ambos países inició en 2019. Según información oficial, esta ha logrado implementar programas de gran relevancia como el de Territorios Forestales Sostenibles (TEFOS), con un aporte de más de 60 millones de libras para Colombia, en tres iniciativas, como son:

1) El catastro multipropósito en zonas de importancia ambiental.

2) La lucha contra los delitos ambientales asociados a la deforestación.

3) Alternativas económicas sostenibles y otras iniciativas apalancadas a través del fondo UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UKPACT).

En el marco de la alianza internacional, en 2022 se destinaron 7.8 millones de libras para actividades habilitantes y proyectos piloto enfocados en la acción climática.

De acuerdo con la funcionaria, “Colombia se consolida como un aliado estratégico para el Reino Unido en la región para temas prioritarios, como la restauración ecológica participativa y con impacto en cuencas hidrográficas, ecosistemas estratégicos de bosques, páramos, humedales, manglares, arrecifes coralinos, entre otros; garantizando su conectividad ecológica, funcionalidad, generación de conocimiento, gobernanza, sentido social y cultural de dichos ecosistemas”.

Le puede interesar: Qué es el bloque amazónico, la apuesta de Colombia en la COP27

En el desarrollo de la cumbre ambiental miembros de algunos pueblos indígenas llegaron al pabellón de Colombia para reunirse con el presidente Gustavo Petro, que fue reconocido como líder honorífico de estas comunidades delante de toda la comunidad internacional.

Durante el encuentro, Gustavo Petro destacó que las comunidades indígenas han sido las únicas en tener una preocupación legítima por proteger la selva amazónica.

“Las comunidades representan un gran aporte a la humanidad, hoy sabemos lo que significa la selva y su importancia en la lucha contra los efectos del cambio climático”, comentó el primer mandatario.

Por su parte, Darío Mejía, presidente del Foro permanente para Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, aseguró que:

“El hecho de que estas poblaciones mundiales indígenas se reúnan aquí con sus voceros y el presidente Gustavo Petro, significa una esperanza para quienes en este momento viven en inundaciones, sequías y las afectaciones que el cambio climático está generando. Para nosotros es fundamental que el presidente pueda hablar e incluir las voces de los pueblos indígenas que están marginados en el mundo”.

Antes de finalizar, el jefe de Estado señaló que el trabajo de las comunidades ancestrales, que a través de su sabiduría y conocimiento generado con base a sus culturas, podrán establecer las soluciones claves para enfrentar la crisis climática.

“Propusimos que se cambie deuda por acción climática. La forma de financiar la adaptación al cambio climático debe ser a través de los recursos de la deuda externa, es decir, no tiene sentido que tengamos que endeudarnos más para poder financiar nuestra propia adaptación”, aseguró el presidente Petro.

SEGUIR LEYENDO: