Militar detenido en el aeropuerto El Dorado con un arsenal fue retirado del Ejército

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que se adelantan investigaciones internas en la institución junto con la Fiscalía para detectar acciones delictivas en el uso del armamento asignado a las unidades

Compartir
Compartir articulo
Arsenal que transportaba el teniente coronel Jorge Esteban Bautista que no ha podido explicar a las autoridades
Arsenal que transportaba el teniente coronel Jorge Esteban Bautista que no ha podido explicar a las autoridades

El proceso por tráfico de armas contra el teniente coronel Jorge Esteban Bautista López, quien fue identificado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá con un arsenal traído de Estados Unidos, continúa con el uniformado en libertad. Sin embargo, desde las autoridades militares ya se han tomado determinaciones en su contra.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que Bautista López fue retirado del Ejército. “No se sabe para qué traía ese armamento, ha dado razones que no son a mi juicio atendibles como una labor de intermediación con amigos. Fue retirado del Ejército”, sostuvo el jefe de la cartera de seguridad.

El uniformado estaba adscrito a la tercera zona de reclutamiento del Ejército, con sede en Cali, a donde se dirigía el pasado 25 de octubre después de llegar de Miami al aeropuerto de Bogotá. Mientras se disponía a realizar la escala, las autoridades identificaron que en su maleta llevaba abundante material de armas de fuego.

Un cargador para pistola Prieto Beretta 9 mm capacidad 17 cartuchos, 10 unidades; un cargador para pistola Glock, con capacidad para 50 cartuchos, 16 unidades; cargador para pistola 9 mm Glock, capacidad 15 cartuchos, 10 unidades; un cargador para Pistola 9 mm CZ, capacidad 15 cartuchos, cinco unidades; y un cargador para pistola Smith and Wesson, capacidad 17 cartuchos, 14 unidades, según informó El Tiempo.

También encontraron un kit de conversión para pistola Glock marca Scoit; seis kit de conversión marca Fab Defense para pistola Glock, tres unidades y un kit de conversión para pistola Glock marca MCK, 3 unidades. Junto a todo esto, un kit micro conversión rebosante, un kit de conversión micro linterna y una mira marca Fab Defense plegable mira láser CMR CMR 201 marca Crimson Trace.

Ser funcionario del Ejército no fue suficiente para que las autoridades de vigilancia del aeropuerto lo dejaran continuar con su viaje hacia la capital del Valle del Cauca. Fue detenido y procesado por presuntamente cometer tráfico de armas y, según el ministro de Defensa, no ha logrado explicar la razón del cargamento.

Sin embargo, fue dejado en libertad por solicitud de la Fiscalía, aunque permanece con restricción para salir del país mientras continúa la investigación. De acuerdo con el ministro Velásquez, el Ejército colabora tanto en esta como en otras investigaciones asociadas al tráfico de armas por parte de miembros de las fuerzas armadas.

“Respecto con la venta de armas por parte de miembros y exmiembros del Ejército hay, en general, investigaciones internas del Ejército, administrativas, que apoyan también las investigaciones judiciales que realiza la Fiscalía. Hay una comunicación permanente en el suministro de la información requerida por la Fiscalía para la desarticulación de redes en la medida en que se acredite esa existencia de una participación más organizada en este tipo de delitos”, sostuvo el jefe de la cartera.

Advirtió que es una responsabilidad que tienen los comandantes de las unidades militares de hacer un conteo diario de las armas que están a su cargo para iniciar inmediatamente investigaciones cuando se reporten faltantes. “Ha habido omisiones en algunas unidades y eso hace parte de las investigaciones que el propio Ejército ha venido transmitiendo a la Fiscalía General”, concluyó Velásquez.

Por ejemplo, el pasado 31 de octubre la Fiscalía informó de la captura de ocho personas que pertenecían a una red de tráfico de armas. Dentro de los capturados hay dos soldados profesionales, uno de ellos permanecía activo y otro desertó, así como exmilitares que se dedicarían a sustraer armamento para venderlo a grupos armados ilegales como disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo. Se investiga también los contactos al interior de los batallones que apoyaban a la red.

SEGUIR LEYENDO: