COP27: Delegación de comunidades colombianas llegó a la cumbre climática

La Cumbre Mundial del Clima, que se inicia en Egipto el domingo 6 de noviembre, tendrá representantes de las comunidades afrodescendientes, jóvenes, indígenas y campesinos

Compartir
Compartir articulo
En el encuentro medioambiental estos líderes de sus comunidades llevarán sus propuestas para mitigar y prevenir el cambio climático y puedan ser escuchadas por los líderes mundiales. Foto: Juan Fernando Betancourt / Minambiente
En el encuentro medioambiental estos líderes de sus comunidades llevarán sus propuestas para mitigar y prevenir el cambio climático y puedan ser escuchadas por los líderes mundiales. Foto: Juan Fernando Betancourt / Minambiente

Este domingo 6 de noviembre, en la ciudad de Sharm El-Sheikh (Egipto), inicia la vigésima séptima versión de la cumbre mundial de cambio climático Conferencia de las Partes (COP). En el evento medioambiental, que irá hasta el próximo viernes 18 de noviembre, Colombia tendrá una amplia representación con líderes de diversas comunidades.

Los representantes colombianos acreditados en la COP27 son, alrededor, de 30 ciudadanos con una participación de: jóvenes (57 %), indígenas (27 %), campesinos, afrocolombianos, raizales y palenqueros (14 %) y líderes sociales (2 %).

En el encuentro medioambiental estos líderes llevarán sus propuestas para mitigar y prevenir el cambio climático y que sean escuchadas por los líderes mundiales. Estos fueron elegidos de manera concertada por asociaciones y pueblos, “lo que nunca antes había sucedido en un escenario mundial de medio ambiente tan importante”, señaló el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Le puede interesar: Gustavo Petro anuncia la alianza entre las inteligencias de Colombia y Venezuela para combatir “las mafias” en la frontera

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, participará en la cumbre. Antes de viajar al país africano reiteró que estos espacios deben servir para aumentar la capacidad política de los países.

En sus declaraciones señaló que llevará una propuesta para movilizar la acción, respecto a la protección y preservación de la selva amazónica y otros ecosistemas estratégicos.

José Luis Rengifo Balanta será uno de los representantes de las comunidades que estará en la COP27, el delegado de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenquero, dijo:

“El Estado colombiano acertó al llevar, por primera vez, a los pueblos étnicos a esta cumbre mundial. El mensaje que yo llevaré a los diferentes escenarios tiene que ver con el reconocimiento de nosotros como pueblos negros en América Latina y el Caribe. Esta es una apertura que beneficiará a las comunidades, pero también a los bosques y a los recursos naturales”, expresó Rengifo

Por su parte, Ingrid Tatiana Fernández Cuy, representante de los jóvenes dijo estar feliz por la invitación y poder participar en el evento y, resaltó que se trata de una respuesta positiva a una petición que se hizo desde la Consejería de la Juventud.

“Es un ejercicio de justicia histórica y un reconocimiento importante a quienes no hemos sido tenidos en cuenta. Me hace feliz poder participar en la COP27, porque es un logro de voluntades que se relaciona con lo que esperamos que suceda en estos cuatro años de gobierno”, explicó Fernández.

En la COP27, Colombia también participará en la revisión de los compromisos sobre financiación asumido por los países desarrollados frente a los que están en desarrollo. A la vez, aportará a las discusiones de cómo conjuntamente se puede cumplir con los objetivos de largo plazo dispuestos en el Acuerdo de París, como, por ejemplo, el que planeta no se supere los 1.5 º C.

Le puede interesar: Ministra de Ambiente propone que el dinero del impuesto al carbono sea para restaurar ecosistemas

Hay que anotar que la COP27 es liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el apoyo de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el país sede, en este caso Egipto.

En este espacio se trabajará, según información oficial, en función de los resultados obtenidos en la COP26, que en 2021 se hizo en Glasgow (Escocia), con el fin de articular estrategias para enfrentar la emergencia climática y hacerles seguimiento a los países frente a la reducción de los gases de efecto invernadero, el aumento de la resiliencia y la adaptación y la mitigación a las consecuencias del cambio climático.

SEGUIR LEYENDO: