Tribunal emite una nueva orden de arresto contra el general Carlos Rincón, director de Sanidad del Ejército

La decisión obedece a que el alto mando no habría cumplido con los protocolos de atención de un paciente

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

Este jueves 3 de noviembre se conoció que el Tribunal Superior de Ibagué emitió una nueva orden de captura contra el general Carlos Alberto Rincón, director de Sanidad del Ejército Nacional, por el desacato a una tutela interpuesta por un ciudadano que exige información sobre el contratista que maneja la distribución de los medicamentos en la entidad.

La decisión de la Sala Civil fue tomada con base en una acción de tutela presentada por Carlos Javier Silva, representante de su hijo Carlos Esteban, quien había radicado una petición para que fuera atendido de manera oportuna pues tiene una enfermedad de cuidado especial. En ese sentido, le fue dictada otra orden de detención que deberá cumplir en su residencia.

Vale anotar que el pasado 31 de octubre, el juzgado civil primero de Neiva determinó la captura del general Rincón tras una demanda elevada por el abogado Abel Rojas, que afirma que desde esa sección de la institución, el alto mando no ha entregado la información requerida sobre el contratista que tiene a cargo la entrega de medicamentos.

Soy uno de los usuarios a los que le han entregado medicamentos incompletos, me ha tocado comprarlos de mis propios recursos y por eso interpuse un derecho de petición”, explicó el abogado demandante. Por haber cometido desacato también de aquella tutela, fue emitida una primera orden de detención por un día contra el general.

Le puede interesar: Claudia López cuestionó protestas por denuncia de abuso sexual en TransMilenio: “no repara a Hilary ni a ninguna mujer”

Ahora, con respecto a la emitida también el pasado 31 de octubre pero conocida tres días después, concluyó que la dirección de Sanidad del Ejército no cubrió los gastos de transporte para el traslado del hijo del demandante. En ese sentido, indicó que “El Mayor General Carlos Alberto Rincón (...) es el llamado a cumplir los mandatos contenidos en la sentencia de tutela que a la fecha se encuentra en desacato”, de acuerdo a lo establecido en el auto.

De igual manera, precisa que el arresto debe ser domiciliario, pues “si bien la emergencia sanitaria por covid-19 finalizó el pasado 30 de junio del 2022, esta aún no ha desaparecido por lo que se debe modificar el sitio en el cual se llevaría a cabo la orden de arresto”.

Vale indicar que en la noche del pasado 31 de octubre, fecha en que se conoció de la primera orden de detención contra el general Rincón, la Dirección de Sanidad del Ejército emitió un comunicado de cinco puntos en el cual afirmó que dio cumplimiento al fallo respecto de la tutela de Abel Rojas y argumentó que también se ha visto afectada por falta de insumos médicos.

“Las Fuerzas Militares no han sido ajenas al panorama nacional del desabastecimiento de medicamentos, que como lo ha indicado el Ministerio de Salud y Protección Social se deriva de la ausencia de materias primas, envases, empaques y productos terminados; la importación de vitales no disponibles; la segmentación del canal institucional y comercial”, afirmó Sanidad. Esto como respuesta a que Rojas, en su recurso, dijo que no le estaban brindando los medicamentos que necesitaba con prontitud.

SEGUIR LEYENDO: