Ordenan la captura del general Carlos Rincón, director de Sanidad del Ejército

De acuerdo con la demanda interpuesta por el abogado Abel Rojas, en la entidad se han evidenciado casos en los que no hacen entrega oportuna y completa de los medicamentos para sus pacientes, poniendo en riesgo sus vidas

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, integrantes del Ejército Nacional de Colombia.
FOTO: Archivo
En la imagen, integrantes del Ejército Nacional de Colombia. FOTO: Archivo

Este lunes 31 de octubre se conoció que el juzgado civil primero de Neiva ordenó la captura del general Carlos Rincón, director de Sanidad del Ejército Nacional. Esto tras una demanda elevada por el abogado Abel Rojas, que afirma que desde esa sección de la institución, el alto mando no ha entregado la información requerida sobre el contratista que tiene a cargo la entrega de medicamentos.

De acuerdo con el fallo conocido por Semana, el accionante indicó que han sido varias las ocasiones en que Sanidad no hace entrega oportuna de los medicamentos requeridos por sus pacientes, empezando por él mismo. “Soy uno de los usuarios a los que le han entregado medicamentos incompletos, me ha tocado comprarlos de mis propios recursos y por eso interpuse un derecho de petición”, explica el abogado.

Por esa negligencia, Sanidad no le ha entregado la información necesaria al accionante sobre el contratista de esos medicamentos, motivo por el cual radicó un derecho de petición. De igual forma, pidió tener conocimiento sobre la manera en que la institución adscrita al Ejército para así determinar en qué punto está la falencia que impide la entrega de medicinas oportuna y completa a él y a otros pacientes.

Sin embargo, alega que hay “absoluto silencio” en Sanidad. Más allá de eso, Abel Rojas ha insistido en que Sanidad le debe entregar la información sobre el contratista encargado de la disposición, almacenamiento y entrega de los medicamentos a integrantes de la Policía y de las Fuerzas Militares. También ha pedido a la dirección hacer auditorías con acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud.

Le puede interesar: Exmilitar señalado de ser cómplice en atentado contra Iván Duque busca a toda costa frenar su extradición

El objetivo de que se haga el seguimiento por parte del ente regulador es “para que sirva como garante y dentro de su competencia actúe respecto de este contratista en lo relacionado a la jurisdicción del Establecimiento de Sanidad Militar N° 5176″, esto a fin de conocer, de primera mano, las irregularidades y “abusos” no solo en su contra sino de todos los usuarios que han tenido problemas con la entrega de medicamentos.

“Además pedí copia del contrato de suministro, copia de la interventoría y solicité información sobre quién es el supervisor del contrato en la dirección general de sanidad de Ejército”, menciona el legista en la demanda”, sostuvo el jurista en la acción legal.

Por ello, el juzgado de Neiva determinó el arresto del general Carlos Rincón por un día al no acatar el fallo de tutela proferido el 23 de septiembre de este año formulada por la Asociación de Militares Sobrevivientes del Conflicto Armado en el Huila - Nuevo Amanecer. Asimismo, le fue impuesta una multa correspondiente a un salario mínimo “los cuales deberá cancelar dentro de los cinco días siguientes a la ejecutoria de este proveído”, según el fallo mostrado por el medio citado.

Vale indicar que hace varios días, la Dirección General de Sanidad lanzó una estrategia en busca prevenir la aparición de trastornos mentales y del comportamiento, detectar e intervenir tempranamente los factores de riesgo, prevenir del suicidio y velar por la salud mental de los integrantes activos de las Fuerzas Militares y sus familias. Esto al tener en cuenta que 12.836 miembros del Ejército Nacional están bajo tratamientos psicológicos por este tipo de afectaciones, y cerca de 92.000 policías sufren problemas en su salud mental.

SEGUIR LEYENDO: