Fuerzas Militares lanzan estrategia para cuidar la salud mental de los uniformados y sus familias

Sanidad Militar anunció que tiene a disposición el programa ‘Línea en Defensa de la Vida’, que durante las 24 horas, y a través de 16 psicólogos, escuchan, ayudan e inician la orientación institucional

Compartir
Compartir articulo
 La campaña de salud mental busca articular las sanidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana. (Colprensa - Álvaro Tavera)
La campaña de salud mental busca articular las sanidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana. (Colprensa - Álvaro Tavera)

En Colombia, 12.836 miembros del Ejército Nacional están bajo tratamientos psicológicos por este tipo de afectaciones, y cerca de 92.000 policías sufren problemas en su salud mental. Con estas cifras en mente, la Dirección General de Sanidad Militar lanzó una estrategia en busca prevenir la aparición de trastornos mentales y del comportamiento, detectar e intervenir tempranamente los factores de riesgo, prevenir del suicidio y velar por la salud mental de los integrantes activos de las Fuerzas Militares y sus familias.

“Cada uno de nuestros hombres, que está desplegado en el territorio nacional, tiene que saber que siempre tiene un apoyo institucional. En las oficinas de familia están las sicólogas, y ese es el primer apoyo, además tienen una línea a la que se pueden comunicar las 24 horas, con disponibilidad de 16 sicólogas para que lo escuchen, ayuden e inicien una orientación institucional”, informó el mayor general Hugo López, director de Sanidad Militar.

Y es que, de acuerdo con un estudio de la Procuraduría General de la Nación, en el Ejército Nacional el 85 % de los uniformados están registrados con trastornos mentales, mientras que la Armada un 12 %; en la Fuerza Aérea un 3 %, y en la Policía, de los 110.259 miembros, 92.691 tienen algún tipo de trastorno.

Por lo que, desde la Dirección General de Sanidad Militar señalaron que una de las herramientas tiene que ver con una pista de aprendizaje experiencial que cuenta con actividades de exigencia mental, psicológica y física que pretende fortalecer las habilidades para la vida, atendiendo las necesidades específicas del personal militar activo y de acuerdo con las dinámicas físicas de su labor.

Por otra parte, se diseñó una obra de teatro denominada ‘Siempre Adelante’, con una puesta en escena que deja como mensaje que siempre hay salida ante las situaciones aparentemente conflictivas, dirigida no solo a los soldados, sino especialmente, a sus familias y personal en uso de buen retiro.

Al respecto, el mayor general López sostuvo que la campaña de salud mental busca articular las sanidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, para poder “salvar vidas y ayudar a los hombres que se encuentran en primera línea, en el campo de combate, en las zonas de operaciones y desplegados en todos el país”.

Así mismo, advirtió que las actividades de la nueva estrategia se llevarán a cabo en unidades militares en distintos puntos del país como Bogotá, Tolemaida, Puerto Salgar, Coveñas, Cartagena, Valledupar, Cúcuta Apiay, San José del Guaviare, Leticia, Cartagena, Yopal, Tumaco, Medellín, Cali, entre otros.

Finalmente, señalaron que en caso de que el personal uniformado activo, retirado y sus familias requieran ayuda profesional tienen a su disposición el programa ‘Línea en Defensa de la Vida’, con la línea gratuita nacional, 018000111456, Móvil Claro #234 y 6278900, en Bogotá.

Así está la salud mental de los colombianos

Imagen de referencia. La pregunta que más búsquedas ha registrado Google referente a la salud mental en Colombia en el último año ha sido: “Qué decirle a una persona con depresión”. Foto: Colprensa/archivo
Imagen de referencia. La pregunta que más búsquedas ha registrado Google referente a la salud mental en Colombia en el último año ha sido: “Qué decirle a una persona con depresión”. Foto: Colprensa/archivo

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día de la Salud Mental, por lo que el Sistema de Vigilancia en Salud Pública reveló que en el país se registra, en promedio, un intento de suicidio cada 20 minutos.

De hecho, según las autoridades, en 2021, 2.962 personas terminaron con su vida, es decir, 214 más que en 2020, lo que significó un incremento del 8 %. Mientras que, en el primer semestre de 2022, de acuerdo con Mauricio Castaño, de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, los intentos de suicidio en el país aumentaron en un 23 %, siendo los menores de edad el 11%, de ese total.

Por su parte, la procuradora General de la Nación Margarita Caballo, durante la apertura del Segundo Congreso de Salud Mental, advirtió que según su estudio hecho sobre 32 Entidades Promotoras de Salud, para el primer semestre de 2021 se confirmó que de los 48.227.221 afiliados al régimen contributivo y subsidiado, 920.222 presentaron diagnósticos en salud mental.

“La Procuraduría está encima de este tema, estamos vigilantes de que la institucionalidad colombiana atienda efectivamente a las problemáticas de salud mental que durante décadas han pasado desapercibidas. Es necesario incluir un enfoque integral para atender los trastornos de salud mental, pensando siempre en las víctimas que sufren de manera silenciosa a lo largo de su vida, por lo cual se debe trabajar conjuntamente con todos los sectores de la sociedad en acciones preventivas para lograr una verdadera mejora en la salud mental”.

También señaló que “está requiriendo a nivel regional y nacional, a cada uno de los representantes de esos organismos, para conocer las acciones y gestiones realizadas en torno a la política pública en salud mental, así como los programas y proyectos de promoción, prevención y atención en salud mental adelantados”.

SEGUIR LEYENDO: