Francia Márquez viajará a la COP 27 como víctima del racismo para hablar del cambio climático y la justicia de género

La vicepresidenta de la República realizará su primer viaje internacional junto con Gustavo Petro al encuentro que reúne a líderes mundiales para conversar sobre la crisis climática y las medidas que se deben adoptar para evitar mayores desastres

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la vicepresidenta Francia Márquez Mina
FOTO: Vicepresidencia (Darwin Torres)
En la imagen, la vicepresidenta Francia Márquez Mina FOTO: Vicepresidencia (Darwin Torres)

El próximo domingo el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez realizarán su primer viaje internacional juntos como mandatarios de Colombia. Será a la COP 27 y gran parte de los ojos del mundo estarán puestos sobre ellos, pues se esperan intervenciones tan fuertes como la emitida por el jefe de Estado en la Asamblea General de la ONU el pasado 20 de septiembre.

De igual manera, varios líderes mundiales tendrán su atención puesta en Márquez Mina, pues ha dedicado su vida al liderazgo social y ambiental al punto de ganar, en 2018, el Goldman Environmental Prize, considerado el nobel del medioambiente. De hecho, dijo en entrevista con Yamid Amat que asistirá a esta conferencia en calidad de víctima de racismo.

Al respecto, afirmó que “no es posible hablar de cambio climático sin hablar de sus efectos sobre las poblaciones históricamente excluidas y marginadas sobre la gente más empobrecida que es la que vive en mayores proporciones los efectos del cambio climático” y explicó que, a pesar del impacto general que ha generado esta crisis en casi todos los países, las clases vulnerables han sido las más afectadas por esta problemática.

En ese sentido, Francia Márquez explicó que su presencia en la COP 27 obedece a que, primero, se realizará en Egipto (África); segundo, porque es la primera mujer negra en llegar a la Vicepresidencia de Colombia y, tercero, porque liderará una conferencia sobre cambio climático y justicia racial.

Le puede interesar: Senador César Pachón es suspendido por el Consejo de Estado por presunta doble militancia: él dice que es por “denunciar manguitos”

¿Qué relación tiene el cambio climático con la justicia racial?

Mucho, según la vicepresidenta. En la entrevista con el citado medio detalló que el modelo económico de desarrollo actual, el cual “hoy tiene en crisis al planeta” está relacionado con estructuras opresoras. En ese sentido, insistió en la necesidad de abordar ambos temas en la COP 27.

La mayor responsabilidad del desastre que hoy estamos viviendo está en los países que se dicen desarrollados. Esos son los países responsables del colonialismo, de la esclavitud y responsables de este sistema patriarcal que ha sostenido el sistema económico de desarrollo que ahora tiene en crisis ambiental al planeta”, sostuvo la vicepresidenta. En esa medida, afirmó que no es posible hablar de justicia climática si tampoco se toca el tema de la justicia de género.

Con respecto a la participación de mandatarios de raza negra, Márquez destacó al presidente de Senegal, Macky Sall, que también preside la Unión Africana; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Vale indicar que el pasado 1 de noviembre, cuando se reunió el presidente Gustavo Petro con Nicolás Maduro, el mandatario de Colombia dio a conocer que discutieron la importancia de proteger la selva amazónica y desescalar el uso de combustibles fósiles —pese a reconocer que las dos economías han subsistido de extraer y vender estos recursos naturales— con miras a formar un bloque latinoamericano con la misma perspectiva en la cumbre COP 27.

Por su parte, Maduro dijo que conversaron “sobre los planes para la recuperación del Amazonas, el fortalecimiento y la organización del tratado amazónico suramericano. Hemos conversado sobre la necesidad de llevar una posición común como América del Sur, como América Latina y el Caribe, a la COP 27 en Egipto y todos los temas del cambio climático como temas fundamentales”.

SEGUIR LEYENDO: