Cámara de Representantes dio visto bueno al polémico artículo de la reforma tributaria sobre la no deducibilidad de regalías

Para la ACP, lo que tiene en mente el presidente de la República, Gustavo Petro, con las petroleras es sinónimo de ‘firmar el acta de defunción’ de esa industria

Compartir
Compartir articulo
El petróleo es uno de los sectores que más divisas genera para Colombia. REUTERS/José Miguel Gómez
El petróleo es uno de los sectores que más divisas genera para Colombia. REUTERS/José Miguel Gómez

La Cámara de Representantes aprobó el artículo 17 del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, relacionado con que las regalías no serán deducibles de impuestos.

Con esto, dio el mismo aval que el Senado de la República sobre este polémico impuesto que va dirigido a las empresas petroleras, especialmente.

En el debate, el representante a la Cámara Óscar Villamizar afirmó que con la no deducibilidad de regalías y la sobretasa al impuesto de renta para los hidrocarburos el Gobierno quiere acabar con el sector.

“¿Olvidan que la mayoría de programas sociales salen de ahí? Así acaban con la única oportunidad para una verdadera transición energética”, cuestionó.

La no deducibilidad y el dólar

En dicho debate, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró que la aprobación de dicho impuesto no tiene nada que ver con el alza en el precio del dólar, que ya está por encima de los 5.000 pesos.

Ocampo explicó que eso es un punto que no tiene ni pies, ni cabeza.

“El tema del dólar en estos días es porque la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió otra vez las tasas de interés y, por supuesto, todas las tasas de interés de otros países suben de nuevo, lo que genera un efecto negativo sobre varias economías en desarrollo, pero también en otras, como la libra esterlina, que se está depreciando de manera espectacular”, anotó.

Así las cosas, dijo que no se puede señalar que porque se vota por la no deducibilidad de las regalías o los impuestos al sector petrolero y minero sea la causa básica de la devaluación del peso.

La petición de los empresarios

Antes del debate, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, cuestionó al Ejecutivo por las regalías y los impuestos de renta.

En un video dirigido al Congreso de la República, Mac Master le pidió a los legisladores que presten suma importancia a varios puntos relacionados con las regalías y así definir si esos impuestos “se tratan del pago por un bien de la Nación” o, por el contrario, “si el pago por el uso o usufructo de un bien de la nación era un gasto”.

Además, en respuesta a la polémica por los impuestos a los hidrocarburos y al anuncio de que no habrá más exploración de hidrocarburos en el país, el presidente de la Andi aseguró que sin duda, todos los productos del subsuelo están protegidos por la Constitución, que dice, que son propiedad de la nación y esa no debería ser una pregunta que nos debería trasnochar ni un segundo.

Así mismo, aseguró que, en cuanto al tema de las regalías, hay varios temas que los congresistas deberían analizar para no afectar esos montos.

En esa línea, el empresario sugirió que quien explota los hidrocarburos toma una parte de lo que recibe como ingresos y simplemente lo lleva como una transferencia al Estado. Con ello, planteó cómo, a su juicio, se podría solucionar el asunto.

“Razón por la cual la base gravable no incluiría ni el ingreso ni el gasto y no se iría en deducibles. La otra alternativa, es decir la totalidad del ingreso incluyendo las regalías, las recibe el operador y dentro de los egresos del mismo se encuentran las mismas que, por lo cual, la base gravable debería deducir las regalías como un gasto. Luego tendríamos el pago a las regiones”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: