Aida Quilcué dijo que el gobierno de Petro debe ser más realista respecto a la paz que promete, al referirse a la situación de violencia en el Cauca

“No es posible que nos quieran seguir matando”, destacó la lideresa en medio de una conversación con la prensa nacional. Hizo un llamado al Gobierno para la protección de la vida de sus colegas

Compartir
Compartir articulo
EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo
EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo

En horas recientes se reportó que la senadora Aida Quilché había sufrido un atentado en contra de su vida en el departamento del Cauca. Todo ocurrió el pasado 29 de octubre, sobre las seis de la tarde, según detalló, mientras se movilizaba con su esquema de seguridad cerca de Guadualejo, Puerto Valencia, Tierradentro Cauca. En la mañana de este domingo 30 de octubre, en una entrevista con W Radio, destacó que, a pesar de las intenciones de paz que tiene el presidente colombiano, Gustavo Petro, es necesario ser realistas.

“Pienso que el Gobierno le apuesta a que ojalá haya paz, desde el departamento del Cauca decíamos que era importante avanzar en los mecanismos para el diálogo, el presidente Petro llamó al diálogo, pero somos realistas, no es posible que nos quieran seguir matando (...) La sistematicidad que se ha vivido en el departamento del Cauca, el asesinato de una de las autoridades. Justamente yo estaba en el ejercicio de acompañar a las comunidades y estaba pendiente del fallecimiento del alcalde de Totoró, que, aunque fue por causas naturales, lamentamos la situación”, dijo Aida Quilcué, ante aquella emisora.

La sistematicidad que se ha vivido en el departamento del Cauca, el asesinato de una de las autoridades. Justamente yo estaba en el ejercicio de acompañar a las comunidades y estaba pendiente del fallecimiento del alcalde de Totoró, que, aunque fue por causas naturales, lamentamos la situación”, añadió.

Aida Quilcué es una líder indígena nasa y es originaria del resguardo Piçkwe Tha Fiw, en el municipio de Páez, Tierradentro. Una vez se conoció sobre el atentado que recibió en las horas de la tarde del sábado 29 de octubre, varias personalidades de la política nacional se refirieron al hecho. Entre ellos, el ministro de Justicia Néstor Osuna. “Rechazo el aleve atentado contra la Senadora Aida Quilcué, expreso mi solidaridad y me alivia saber que salió ilesa. Tenemos que construir rápido la paz total”, sostuvo el funcionario. Así también lo hicieron los senadores del Pacto Histórico, María José Pizarro y Gustavo Bolívar, en sus respetivas cuentas de Twitter.

infobae

“Denunciamos y rechazamos el atentado contra la senadora del @PactoHistorico @aida_quilcue. Pedimos a las autoridades atender e investigar este caso urgentemente”, afirmó Pizarro. “Toda mi solidaridad, Aida. Mientras llega la paz tienes que cuidarte. Eres muy valiosa para Colombia y para el movimiento indígena. Pronto la violencia morirá”, sostuvo Bolívar.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se rechazó el acto violento en contra de la mujer. “Denunciamos el atentado en contra de nuestra ex Consejera de DDHH y actual senadora Aida Quilcué, el hecho acaba de ocurrir por Guadualeio - Puerto Valencia, Tierradentro Cauca. Llamamos al Ministerio de Defensa atender urgente esta situación”, se comentó ante la opinión pública.

Dentro de quienes manifestaron su inconformidad sobre los hechos, estuvo la senadora Martha Peralta Epieyú. Ella escribió: “Toda mi solidaridad con la Senadora Aida Quilcué, acaba de sufrir un atentado en donde le disparan a la camioneta en que se moviliza. Ocurrió en Tierradentro Cauca. A esto es lo que lleva tanto racismo y xenofobia. Esto debe parar”. Esta no es la primera vez que se atenta contra la vida de la líder indígena y senadora de la República. En la Fiscalía General de la Nación reposan más de 90 denuncias por amenazas que ha recibido Aida Quilcué por parte de los diferentes actores armados que hacen presencia en el departamento del Cauca.

Desde 2008, las amenazas de los grupos delincuenciales en su contra son una constante, cuando asesinaron a su esposo, Edwin Legarda, y ella registró la primera denuncia. Hay que anotar que Edwin Legarda fue asesinado en la madrugada del 16 de diciembre de 2008 cuando se desplazaba de la vía que conduce del municipio de Inza a Popayán en una camioneta del Consejo regional Indígena del Cauca, CRIC, la cual fue impactada 17 veces por integrantes del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón José Hilario López.

El asesinato de Edwin Legarda se dio en medio de una fuerte estigmatización de la que fue víctima por parte de autoridades del Estado colombiano, en el marco de las movilizaciones de la minga indígena de ese año, que se manifestó en contra de las políticas de seguridad democrática del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. El pasado 5 de abril de 2018, el viceministro de Defensa Aníbal Fernández de Soto, reconoció la responsabilidad del Estado y pidió perdón público por el asesinato de Edwin Legarda Vásquez, líder indígena y compañero sentimental de la lideresa indígena del pueblo Nasa, Aída Quilcué Vivas, que hoy sufrió un atentado en su contra.

SEGUIR LEYENDO: