Francia Márquez reveló los motivos del Gobierno para incluir a ‘Iván Márquez’ en la paz total: “Él fue parte del entrampamiento”

La vicepresidenta colombiana, además, se refirió acerca de las expectativas que tienen con los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool
Imagen de archivo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool

En entrevista exclusiva con el diario El Tiempo, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, explicó cuáles han sido las razones por las que el Gobierno nacional decidió abrirle las puertas a un nuevo diálogo con Iván Márquez, actual comandante de la ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la alta funcionaria, Márquez al igual que muchos otros integrantes de las extintas Farc, fueron víctimas de “trampas” por parte de funcionarios como el fiscal General de la Nación, lo que los llevó a dejar de lado los acuerdos de paz a los que ya se habían acogido y retomar las armas.

Él fue parte del entrampamiento. Como a Jesús Santrich quien también estaba en ese proceso. Vimos todo lo que le hizo el Fiscal General de la Nación, lo entrampó, afirmó la vicepresidenta al rotativo bogotano.

A renglón seguido, Francia Márquez, agregó: “Las Farc, de una parte, con varios frentes que nunca se acogieron al proceso por las razones que sean; y las disidencias, personas que si se acogieron pero que terminaron yéndose por los entrampamientos que todo el país sabe y que el mundo sabe. Es una realidad así no lo queramos decir”.

También puede leer: “No más tierras incautadas en manos de testaferros mafiosos”: Iván Cepeda

En línea con lo anterior, la alta funcionaria puntualizó al mismo medio que, a través de esos diálogos, buscarán concretar la paz total con todos los actores armados que aún operan en el país, con el fin de darle fin al conflicto armado colombiano.

Bajo ese argumento, la vicepresidenta también habló con El Tiempo sobre el proceso de paz que el Gobierno nacional retomará con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y manifestó el deseo del gobierno de que, al finalizar estos cuatro años de mandato del presidente Gustavo Petro, se haya llegado a un acuerdo con este grupo armado.

“Pero estamos negociando con un grupo que no es fácil, el Eln no es un grupo fácil de dialogar por sus propias formas y por su propia estructura. Esperamos que sea lo más pronto para resolver este conflicto”, indicó Márquez al medio bogotano.

Por lo pronto, además de adelantar los diálogos con el ELN, la alta funcionaria subrayó que es necesario que el Gobierno nacional se prepare en caso de que los diálogos con ese grupo al margen de la ley tomen más tiempo de lo previsto.

También puede leer: “Si él hubiera querido ganar la Presidencia, tenía todo para hacerlo”: exasesor de Rodolfo Hernández

“Tenemos que prepararnos para saber qué tal vez no se logre de la noche a la mañana, que tal vez vaya a tomar algo de tiempo igual como resultó con el proceso de las Farc, esperamos que no sea así porque entre más tiempo pasa, hay más víctimas, más sufrimiento”, concluyó la vicepresidenta en su entrevista con el rotativo bogotano.

Las declaraciones de Francia Márquez se dan a conocer a tan solo dos días de que el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, anunciara que España y Chile fungirán como acompañantes del proceso de paz colombiano.

Durante su discurso, el titular de la Cancillería también aprovechó para agradecer a Cuba por haber ofrecido su territorio para facilitar de nuevo los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y los grupos al margen de la ley.

“La búsqueda de la paz total, ese es nuestro compromiso y es a lo que nos vamos a jugar”, concluyó el canciller Álvaro Leyva.

SEGUIR LEYENDO