Visa de novios para migrar a Estados Unidos: precio y documentos que necesitan los colombianos para adquirirla

Este tipo de visado es una de las opciones que tienen los connacionales para viajar a territorio norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial de visa estadounidense. Foto: archivo particular
Imagen de archivo referencial de visa estadounidense. Foto: archivo particular

Estados Unidos es uno de los países más apetecidos por los colombianos para migrar y buscar nuevas oportunidades. Sin embargo, debido a que las citas de visado están programadas hasta 2024 muchos han desistido de ir a por “el sueño americano”. Lo que no saben es que, muchos de ellos, pueden aplicar a otro tipo de visa.

Se trata de la visa K1, conocida también como ‘fiancé’, novio o prometido, un tipo de permiso no inmigrante con la que un ciudadano estadounidense puede solicitar la entrada de su pareja extranjera al país para poder contraer matrimonio con ella.

“La visa de novio tipo K-1 es una visa de no-inmigrante para el novio ciudadano extranjero de un ciudadano de los Estados Unidos. La visa K-1 permite al novio ciudadano extranjero viajar a los Estados Unidos y casarse con su patrocinador estadounidense dentro de 90 días de su arribo”, explica la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

El Gobierno estadounidense además aclara que, este tipo de visado, solo puede puede ser solicitado por la persona con nacionalidad estadounidense y, para acceder al derecho, es necesario que sea un tipo de relación tradicional o paritaria.

También puede leer: Colombia y Estados Unidos crearán un grupo bilateral para analizar la eliminación de la visa de turismo

Así mismo, es necesario que tenga presente que el ciudadano extranjero no debe residir en Estados Unidos, y ambas personas (quienes conforman la pareja) deben contar con la edad legal para poder contraer matrimonio.

Ambos deben igualmente haberse reunido en persona al menos una vez en los últimos dos años (con posibilidad de invocar excepciones como la pandemia o la imposibilidad económica), y no haber estado involucrados en delitos sexuales contra menores.

Para evidenciar que ha sostenido una relación amorosa con la persona de nacionalidad estadounidense, el solicitante del visado deberpa adjuntar al formulario l-129F -que es exigido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración- algunos documentos como boletos de avión, comprobantes de pago en comercios, sellos de migraciones en los pasaportes, entre otros.

La pareja así mismo puede anexar otros documentos para demostrar su intención de casarse como los acuerdos con el planner de bodas o los anuncios. Igualmente, deben adjuntar dos declaraciones -una por cada miembro de la pareja- con el formulario G-325A.

También puede leer: Colombia es uno de los 25 mejores países para viajar en 2023 según National Geographic

Documentación requerida

Tanto el ciudadano extranjero o los niños elegibles que solicitan las visas tipo K-4, deberán contar con los siguientes formularios y documentos para hacer la solicitud:

- Formulario DS-160 (en inglés) completo, Solicitud para Visa de No-Inmigrante En Línea. Usted (y cualquier niño que solicite la visa K-4) debe: (1) completar el Formulario DS-160 y (2) imprimir la página de confirmación del DS-160 para llevarla a la entrevista.

- Un pasaporte valido para viajar a Estados Unidos y que sea válido por al menos seis meses más allá del periodo de estadía (a menos que hayan acuerdos específicos entre países (en inglés) que proporcionan excepciones).

- Certificados de divorcio o defunción de cualquier cónyuge anterior tanto suyo y el patrocinador ciudadano de EE.UU.

- Certificados de conducta de su actual país de residencia y de todos los países donde usted vivió por 6 meses o más desde los 16 años. (Los certificados de conducta también se requieren para acompañar a niños 16 años o mayores).

- Examen médico (vacunas son opcionales).

- Evidencia de patrocinio económico (Formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico puede ser pedida).

- Dos (2) fotografías 2x2. Vea el formato requerido para la fotografía que es explicado en los Requisitos de Fotografías.

- Evidencia de relación con su prometido ciudadano de EE.UU.

- Pago de tarifas.

El costo actual del proceso es de 2.310 dólares lo que, al cambio de hoy, serían cerca de 11 millones de pesos. RCN Radio conoció además que el trámite y aprobación del visado puede durar alrededor de ocho meses.

Sí está interesado en realizar el proceso, en el siguiente vínculo web puede consultar toda la información: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/inmigracion/visa-de-no-inmigrante-para-prometido-a--k-1-.html#4.

SEGUIR LEYENDO