“No saque el ESMAD como no lo saca a marchas de la oposición”: el mensaje de Gustavo Bolívar al gobierno

En el marco de las protestas de la ‘primera línea’ que se llevarán a cabo este 28 de octubre, el senador le envió un particular mensaje a Petro y a las autoridades

Compartir
Compartir articulo
El senador Gustavo Bolívar le pidió al gobierno no sacar el ESMAD a las calles. Fotos: Colprensa
El senador Gustavo Bolívar le pidió al gobierno no sacar el ESMAD a las calles. Fotos: Colprensa

El país se prepara para una nueva jornada de protestas, las cuales fueron convocadas por la denominada Primera Línea; en este caso, los jóvenes se movilizan en pro de sus compañeros retenidos por las autoridades en el marco del Paro Nacional. Los congresistas Gustavo Bolívar y José Alberto Tejada dieron a conocer su postura y le enviaron un contundente mensaje al gobierno del presidente Petro.

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar aseguró: “Jóvenes de Colombia salen a protestar con justa causa por la libertad de sus compañeros capturados, muchas veces ilegalmente durante el estallido social”, de igual forma, expresó que esta es la oportunidad para que los jóvenes que salen a marchar muestren una cara distinta ante la sociedad.

Junto a Bolívar, resaltó la opinión de José Alberto Tejada, hoy representante a la Cámara y también recordado por su labor periodística en Santiago de Cali durante el estallido social. Tejada destacó que el Gobierno Nacional buscaba apostarle a la libertad de los jóvenes aprehendidos, añadiendo que quienes salían a las calles debían congregarse frente a la Fiscalía, pues esta era la responsable de la solución de los procesos judiciales.

“Conozco a través de Gustavo Bolívar, la voluntad expresa del presidente de Colombia de jugársela porque ustedes vuelvan a cobrar la libertad, salgan a protestar, es un derecho inalienable y constitucional, háganlo en paz, hágalo pacíficamente y tengan en cuenta que la protesta debe hacerse a la Fiscalía fundamentalmente, porque es la Fiscalía la que tiene la llave para abrir la puerta que permita que esa muchachada pueda salir de nuevo sus casas”.

Asimismo, el congresista del Valle del Cauca le realizó una petición al Gobierno Nacional, pues expresó que la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antiguo ESMAD), no podría estar en las calles, pues la “muchachada” saldría en paz a protestar.

Por su parte, Gustavo Bolívar acompañó la moción de Tejada, destacando que el gobierno del presidente Gustavo Petro había asumido el compromiso de no llevar el escuadrón antidisturbios a las calles. El líder del Pacto Histórico señaló que los manifestantes eran personas inteligentes y no terroristas, pues lo único que hacían era luchar por sus derechos.

También puede leer: Fernando Ruiz arremete contra ministra Carolina Corcho por vacunación contra la viruela del mono: “en Colombia aún nada”

Gustavo Bolívar señaló:

“El gobierno se ha comprometido a que no habrá ESMAD, no demos los motivos y digamos la sociedad, realmente lo que ustedes son; unos jóvenes inteligentes que están luchando por sus derechos, por la posibilidad de educarse y por oportunidades de trabajo, nos vemos en las calles y vamos a la Fiscalía, señor fiscal, reciba a los jóvenes”.

La respuesta del gobierno

Teniendo en cuenta lo expuesto por Bolívar, el ministro del Interior, Alfonso Prada demostró su apoyo a un contexto de paz de parte del gobierno. El compromiso es no enviar la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, sin embargo, está claro que si se presentan alteraciones al orden público, este organismo podría intervenir eventualmente.

Prada explicó:

“Hemos recibido la información en el Gobierno Nacional, que los jóvenes de Colombia se van a movilizar en todo el país, en solidaridad por la libertad de sus compañeros, protesta que el gobierno respeta. El gobierno acompaña con garantías, esperamos de esta protesta con el presidente Gustavo Petro, que le digan ustedes a Colombia entera que la juventud colombiana no es violenta y no es terrorista, como la han pretendido tratar”.

SEGUIR LEYENDO: