Becas: si quiere estudiar en Chile o Hungría esto le interesa

Hasta el próximo 15 de noviembre estará abierta la convocatoria para que las y los profesionales colombianos puedan postularse a las becas ofertadas en diferentes universidades chilenas

Compartir
Compartir articulo
La convocatoria para programas de maestría en Chile, se ofrece para países miembros de la Alianza del Pacífico.
Foto vía: ICETEX
La convocatoria para programas de maestría en Chile, se ofrece para países miembros de la Alianza del Pacífico. Foto vía: ICETEX

El ICETEX dio conocer que hasta el próximo 15 de noviembre estará abierta la oportunidad para que las y los profesionales colombianos puedan postularse en las becas dispuestas para poder acceder a estudios de maestrías en diferentes universidades de Chile, en modalidad presencial o virtual.

Esta convocatoria está orientada en estudios de diferentes áreas, las cuales tendrán lugar a partir de marzo de 2023 y finalizará en marzo de 2025. Los y las interesadas podrán acceder a una beca con una cobertura del 100 % según con la modalidad presencial o virtual del programa a cursar en las instituciones o universidades de educación superior en Chile.

“La convocatoria está dirigida a profesionales universitarios que se desempeñen como funcionarios del Estado, así como académicos, docentes o investigadores de universidades oficialmente reconocidas y profesionales que se desempeñen en los diversos ámbitos de la sociedad civil. Cada postulante debe contar con la admisión definitiva a uno de los centros educativos en Chile”, resaltó el ICETEX.

En cuanto a los requisitos solicitados, las personas interesadas deben tener entre 21 y 65 años, contar con un promedio mínimo de 3,7 sobre 5,0 y contar al menos con un año de experiencia como profesional después de haber obtenido el título universitario.

Cabe destacar que para estas becas las y los seleccionados contarán con acceso a tiquetes aéreos de ida y regreso desde Bogotá a Santiago de Chile, respectivamente; el pago de la matrícula en la institución o la universidad elegida y los costos de la titulación por el tiempo que dure el programa.

Le puede interesar: Subasta de 400 vehículos en estado chatarra cerrará el 28 de octubre

Además, dentro de estos costos, a las personas seleccionadas se les hará entrega de un seguro médico, una remuneración mensual para la manutención de $560.000 pesos chilenos ($2.850.000 pesos colombianos aproximadamente) y una asignación para materiales y textos de estudio, únicamente en el primer periodo lectivo, de $460.000 pesos colombianos.

Las personas interesadas en conocer mayor información de esta convocatoria y aplicar, podrán visitar el siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/es/-/2022-magister-paises-miembros-alianza-pacifico. Para más contenidos sobre becas internacionales el ICETEX ha habilitado el siguiente vínculo: Becas para estudios en el exterior.

La convocatoria para ciudadanos colombianos será publicada en los próximos días en la página web del ICETEX.
Foto vía: Cancillería de Colombia
La convocatoria para ciudadanos colombianos será publicada en los próximos días en la página web del ICETEX. Foto vía: Cancillería de Colombia

Por otro lado, fueron habilitadas cincuenta becas en Hungría como marco de la celebración de cincuenta años de relaciones diplomáticas con de esta nación europea con Colombia.

El canciller Álvaro Leyva y su homólogo de Hungría, Péter Szijjártó, acordaron hoy jueves 27 de octubre, durante la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires, el Protocolo Adicional del Programa de Cooperación dentro del Marco del Programa Stipendium Hungaricum.

Así pues, el Gobierno de Hungría incrementó la cuota de cupos para becas de 40 a 50 anuales, para que varios colombianos puedan acceder a la posibilidad de adelantar estudios de pregrado y posgrado en este país, ya sea en idioma húngaro o en inglés.

Cabe destacar que estas nuevas becas se suman a las 212 concedidas a colombianos, quienes desde 2014 han llegado a cursar programas de pregrado, maestría y doctorados en instituciones de educación superior de suelo húngaro.

Por su parte, el Gobierno húngaro ha incrementados sus esfuerzos para trabajar por una comunidad de saberes académicos más diversa en los escenarios de la educación superior, enriquecida con la presencia de estudiantes de otras naciones.

La ampliación del programa ‘Stipendium Hungaricum’ evidencia el refuerzo de los vínculos de Hungría y Colombia en materia de educación. Cabe resaltar que este vínculo ha estado desde el inicio de las relaciones bilaterales del 2 de julio de 1973 y desde la entrada en vigor del Convenio de Cooperación Cultural y Científica, suscrito en 1981.

Las personas interesadas en postularse a este programa de ‘Stipendium Hungaricum’ deben estar pendiente en los próximos días de la página web del ICETEX: https://web.icetex.gov.co/portal, donde se dará mayor información sobre la convocatoria y las fechas de postulación.

SEGUIR LEYENDO: