Kid Pambelé será condecorado por el Congreso 50 años después de ganar el primer título mundial de boxeo para Colombia

De acuerdo por lo mencionado por la congresista, Cha Dorina Hernández, el deportista paso a la historia como símbolo y un ejemplo

Compartir
Compartir articulo
Fotografía sin fecha en la que se registró al exboxeador colombiano Antonio Cervantes "Kid Pambelé", considerado como el mejor púgil de la historia en su categoría (140 libras). EFE/Archivo
Fotografía sin fecha en la que se registró al exboxeador colombiano Antonio Cervantes "Kid Pambelé", considerado como el mejor púgil de la historia en su categoría (140 libras). EFE/Archivo

A sus 76 años de edad, el histórico boxeador colombiano Antonio Cervantes, más conocido por los colombianos como Kid Pambelé; y recordado mayormente por ser el primer boxeador del país en dar el primer título mundial de boxeo para Colombia al noquear en diez asaltos a Alfonso Peppermit Frazer; recibirá una condecoración, este 26 octubre, por su carrera deportiva y tras 50 años de la histórica pelea.

De reconocimiento recibirá la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el capitolio a las 2 p.m.; esta iniciativa fue liderada por la congresista del Pacto Histórico,Cha Dorina Hernández, quien sostuvo que el triunfo del nacido es San Basilio de Palenque fue mucho más que deportivo, como lo mencionó RCN Radio.

Lo anterior, se refiere a que Pambelé se convirtió en un símbolo de esfuerzo y dedicación para muchos jóvenes deportistas en el país, además, de un gran personaje de la cultura popular colombiana e impacto su región de una firma positiva, pues se dice que fue el primer deportista considerado como el mejor.

Incluso, el periodista Juan Gossaín señaló en “¡Pambelé defiende por primera vez su título mundial en Puerto Rico y CROMOS no puede fallar!“, sobre el deportista: “Antes de él éramos un país de perdedores. Nos consolábamos conjugando el verbo casitriunfar. Vivíamos todavía celebrando el empate con la Unión Soviética en el Mundial de fútbol del 62. Pambelé nos convenció de que sí se podía y nos enseñó para siempre lo que es pasar de las victorias morales a las victorias reales”.
infobae

Recodemos que Antonio Cervantes nació el 23 de diciembre de 1945. Al poco tiempo se trasladó a Cartagena, donde tras lidiar con la pobreza trabajando como lustrabotas y vendiendo pescado, dio sus primeros pasos en el mundo del boxeo. Tras un paso por Venezuela, donde moldeó su estilo bajo la batuta del entrenador Melquíades “Tabaquito” Sanz, ‘Pambelé’ se trasladó en 1970 Los Ángeles, Estados Unidos, donde comenzó a destacar en la categoría welter junior hasta el punto de convertirse en aspirante al título por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En 1971 tuvo su primera oportunidad por el título contra el argentino Nicolino Locche, pero perdió por decisión unánime. Un año después tendría una nueva oportunidad. Esta vez, el 28 de octubre de 1972, inscribió su nombre en la historia del boxeo colombiano al convertirse en el primer campeón mundial colombiano, tras noquear en el décimo asalto a Alfonso ‘Peppermint’ Frazer en Ciudad de Panamá.

Retuvo el título de campeón mundial hasta 1976, cuando fue derrotado por Wilfred Benítez en Puerto Rico. Un año más tarde, el bolivarense recuperó el título ante Carlos María Giménez. y lo mantuvo hasta 1980, cuando fue derrotado por el estadounidense Aaron Pryor.

A lo largo de su carrera, Cervantes tuvo 21 combates de título mundial, de los cuales dieciocho corresponden a defensas de su cinturón. Semejante trayectoria le permitió ganarse un lugar en el Salón de la Fama del Boxeo, al cual entró en 1998.

Tras el retiro, Pambelé había estado envuelto en problemas de adicción con alcohol y las drogas; y también a dilapidar las ganancias obtenidas a lo largo de su carrera. Sin embargo, hace unos días se le vio por TikTok entrenando como lo hacía en su juventud en el gimnasio de boxeo Hugo Barraza, ubicado en el municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar.

SEGUIR LEYENDO