La otra historia del colombiano detenido en Tanzania: justicia africana asegura que no es tan inocente como se dijo

La justicia del país africano iba a darle cadena perpetua al connacional, sin embargo, tuvo que declararse culpable por los cargos y pagar una fianza

Compartir
Compartir articulo
infobae

La vida de Andrés Felipe Ballesteros cambio de forma radical en el 2014, luego de que realizar un viaje a Tanzania para celebrar su cumpleaños número 28. De acuerdo con su testimonio, era un sueño que quería cumplir, sin embargo, todo cambio a su llegada al país africano, pues, casi al bajar del avión fue puesto en custodia y ahí pasaría 8 años de su vida. Tras su liberación se han venido conociendo más detalles del caso y la versión que manejan en Tanzania sobre el caso.

“Quería ir a conocer África. Quería conocer las islas paradisiacas de Tanzania, Zanzíbar y Mafia, en el océano Indico. En el aeropuerto, por ser colombiano, tomaron una represaría con él y lo arrestaron por sospecha de ingresar sobres ilegales para ese país”, aseguró Juan Carlos Ballesteros, hermano mayor de Andrés.

Tras pasar varios años de su vida en la cárcel de Tanzania, hace algunos días fue repatriado a Colombia, esto tras la recaudación de fondos por parte de su familia para pagar la fianza que le exigían en el país africano. La noticia de la llegada de Ballesteros al país fue dada por la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter, donde anotaron: “A esta hora aterriza el avión que trae a Andrés Felipe Ballesteros, colombiano que estuvo privado de su libertad en una cárcel en Tanzania, África, y hoy es repatriado gracias a la gestión del Gobierno nacional”.

Pese a que la versión del colombiano asegura que nunca tuvo nada que ver con el cargo del que se le acusó, en las portadas de los medios de Tanzania se expusieron fotos de las drogas que, supuestamente, se le habrían incautado a Ballesteros, así lo dio a conocer la W Radio.

Pero en este aspecto, la defensa aseguró que eso fue parte del montaje que se llevó a cabo en contra del acusado e insisten que todo se dio bajo la discriminación por la nacionalidad de Andrés Felipe Ballesteros, pues no es un secreto la problemática de narcotráfico que ha vivido históricamente Colombia.

Otro dato revelado por la emisora fue que Vladimir Fernández, secretario Jurídico de Presidencia, dio a conocer que para este caso se convocó a la Cancillería, el Ministerio de Justicia y a la embajada. Sin embargo, para llegar a un acuerdo y lograr la liberación de Ballesteros, este debió declararse culpable de los cargos.

“Llevaba 8 años preso y estaba ad portas de iniciar un nuevo proceso donde estaba en juego la cadena perpetua; el fiscal accede a darle un acuerdo, pero necesitaba que él asumiera la responsabilidad de haber llevado estupefacientes”, señaló Fernández.

En este sentido, la familia del acusado anotó que las declaraciones las dio el colombiano, pues, estaba en un espacio donde está expuesto a constantes torturas a las que fue sometido: “Él siempre se mantuvo en que no llevaba drogas porque no las llevaba, pero después de 8 años de estar en una cárcel usted termina confesando lo que le dicen que confiese”, puntualizó Andrés Felipe Giraldo, el periodista que ayudo al colombiano y a su familia en todo el proceso.

Incluso, el secretario Jurídico de Presidencia, mencionó que a Ballesteros se le violaron sus derechos, porque durante el juicio no hubo acompañamiento de un abogado, y tampoco se contó con la presencia de un traductor, además, recibió tratos difíciles en los años que estuvo en prisión que le dejaron secuelas psicológicas; y sumado a todo lo anterior, en el 2019 se le dio libertad, pero lo volvieron a arrestar por los mismos cargos.

“En 2019, al salir de la corte lo vuelven a arrestar por los mismos delitos, se hizo un proceso irregular y ahí vemos claramente una violación a los derechos humanos a una persona privada de la libertad (…) y cuando averiguamos si resultaba condenado por cualquier cuantía de pena, encontramos que los años que había estado detenido no contaban”, señaló.

SEGUIR LEYENDO