Tras 6 meses de secuestro, Defensoría pide pruebas de supervivencia de Jesús David Ureña, alcalde (e) de El Charco (Nariño)

Carlos Camargo, defensor del pueblo, reiteró su llamado para dejar en libertad al alcalde secuestrado el pasado 24 de abril

Compartir
Compartir articulo
Secuestran al alcalde encargado de El Charco, Nariño.
Foto: Gobernador de Nariño @jhonrojasca
Secuestran al alcalde encargado de El Charco, Nariño. Foto: Gobernador de Nariño @jhonrojasca

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, visitó durante el lunes el Puente Internacional de Rumichaca para encontrarse con su homólogo del vecino país de Ecuador. En medio de este encuentro binacional, el defensor del Pueblo envió un mensaje a los captores del alcalde (e) Jesús David Ureña, de quien se desconoce su paradero desde hace 6 meses.

Inicialmente, el jefe del Ministerio Público pidió a los secuestradores que tengan bajo su custodia al alcalde del municipio de El Charco (Nariño), enviar pruebas de supervivencia del mandatario regional, toda vez que reiteró el llamado para dejarlo en libertad cuanto antes.

“En primer lugar, yo quiero expresar un mensaje desde el Puente Internacional de Rumichaca, al grupo armado ilegal que tiene retenido al alcalde de El Charco, Jesús David Ureña, de quien no tenemos noticias, han pasado seis meses, les pedimos que hayan muestras de supervivencia, que lo liberen al menor tiempo posible”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El Alcalde encargado de este municipio de una población superior a los 38 mil habitantes, fue interceptado por grupos armados el pasado 24 de abril, cuando se movilizaba por una vía fluvial desde Guapi (Cauca), con dirección al municipio que gobernaba en Nariño. Las autoridades indicaron que, luego de ser abordado por hombres armados, se lo llevaron con destino desconocido a los adentros del área montañosa de esta zona del país.

La Fuerza Naval del Pacífico reportó ese mismo domingo 24 de abril el hecho desde sus redes sociales: “Denunciamos el presunto secuestro del señor Jesús David Urueña Moreno, alcalde encargado del municipio de El Charco, Nariño, mientras se desplazaba vía fluvial desde el municipio Guapi, Cauca”.

Ese mismo día se realizó un Consejo de Seguridad para establecer medidas que permitieran conocer el paradero del alcalde. De esta forma, se anunció la entrega de 50 millones de pesos como recompensa para las personas que brinden información que permita dar con los captores del funcionario.

Asimismo, la Fiscalía General de la Nación informó que puso a disposición del caso un fiscal especializado, mientras que la Policía Nacional, a través de su equipo judicial, inició las labores investigativas para esclarecer lo acontecido.

Sin embargo, ayer, lunes 24 de octubre, se cumplieron seis meses sin tener conocimiento alguno del estado del alcalde encargado, o de saber qué grupo armado lo tiene bajo su poder. Razón para que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pida muestras de que sigue con vida y para solicitar, igualmente, su pronta liberación.

“Lo estamos esperando con ansiedad, le queremos decir a los grupos armados irregulares que reafirmen, si verdaderamente tienen un franco y genuino gesto de paz, que liberen al alcalde del municipio de El Charco”, agregó Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo resaltó que mantiene abiertos sus canales humanitarios con el fin de facilitar la liberación del alcalde Jesús David Umaña, y así garantizar su derecho a la libertad.

En el marco de la propuesta de lograr la ‘paz total’ hecha por el Gobierno Nacional, el defensor del Pueblo invitó a los captores del alcalde Jesús David a dar muestras de voluntad que conduzcan a una salida negociada del conflicto.

“Eso sería un buen gesto, acatando el mensaje del Gobierno Nacional. La invitación para someterse a un proceso de diálogo para alcanzar la paz”, concluyó Carlos Camargo.

SEGUIR LEYENDO: