Jerónimo Berrío es el mejor novato del 2022 en el Campeonato Francés FIA de Fórmula 4

El joven piloto bogotano, de 16 años, es el primer colombiano en ganar una carrera en la Fórmula 4 Francesa. Además, terminó la temporada 2022 como el mejor debutante de la parrilla

Compartir
Compartir articulo
Jerónimo Berrío se convirtió en el primer colombiano en toda la historia en obtener una victoria en el circuito de Paul Ricard. Instagram @jeronimoberrio
Jerónimo Berrío se convirtió en el primer colombiano en toda la historia en obtener una victoria en el circuito de Paul Ricard. Instagram @jeronimoberrio

Jerónimo Berrío se convirtió en una de las grandes revelaciones para el automovilismo colombiano en 2022. El piloto bogotano de 16 años dio este año el paso de los karts a los monoplazas y participó en el Campeonato Francés de Fórmula 4 organizado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Con la conclusión del campeonato el pasado 16 de octubre en el circuito de Paul Ricard y tras 21 carreras disputadas en siete circuitos (se corren de a tres carreras en cada uno), el balance de Berrío no podría ser más positivo. Termina como el mejor novato de la temporada con 103 puntos, sexto en la clasificación general del campeonato que ganó el francés Alessandro Giusti, y es el primer piloto colombiano que suma puntos para la superlicencia de la F1 bajo la nueva normativa establecida por la FIA desde el 15 de diciembre de 2021.

Con su sexto lugar en la Fórmula 4 gala, Berrío sumó dos de los 40 puntos necesarios para obtener la superlicencia, mismos que deben obtenerse en un lapso de tres años, de acuerdo con la más reciente reglamentación. Cabe recordar que esta es la que le permite a los pilotos de cualquier categoría participar en competencias de Fórmula 1.

Jerónimo cerró la temporada con una buena cosecha de puntos en el último fin de semana en Paul Ricard, pista emblemática por las grandes batallas que ha visto en la Fórmula 1 a través de los años. Allí, Berrío ganó en una de las tres carreras celebradas allí, convirtiéndose en el primer colombiano en obtener una victoria en ese circuito en cualquier categoría. En la primera carrera terminó en la sexta posición, en la segunda carrera obtuvo la victoria, y en la última carrera se quedó en el puesto 11.

A lo largo de la temporada, Jerónimo Berrío puntuó en las siete fechas de la temporada del Campeonato, terminando 17 de las 21 carreras disputadas. El campeonato pasó por los circuitos franceses de Nogaro, Pau Ville, Magny Cours, Lédenon y Paul Ricard, sumando paradas en el mítico Spa-Francorchamps de Bélgica y en el circuito Ricardo Tormo de Valencia, España. El balance general del corredor bogotano es de un triunfo, un segundo lugar en Valencia, y dos terceros lugares en Magny Cours y Spa-Francorchamps.

Con estos resultados Jerónimo Berrio se convirtió en el piloto colombiano con mejores resultados en un campeonato de Fórmula 4 en Europa, pues es el primero en consagrarse como el mejor novato, en ganar una carrera, y el primero en quedar seleccionado entre los diez mejores pilotos del año, siendo el único novato.

Esto dijo el piloto bogotano tras finalizar su primera temporada a bordo de un monoplaza, cerrándola con una victoria en el último circuito del año:

“Es increíble poder cerrar el campeonato de mi debut en el automovilismo internacional con estos resultados. Todavía no me creo el haber ganado una carrera en Paul Ricard. Es un sueño cumplido, la forma en que la gané no pudo ser mejor”.

SEGUIR LEYENDO: