Denuncian caso de corrupción en la Personería de Bogotá: se habrían gastado más de $100 millones en viajes

Según el sindicato, la entidad habría asignado recursos a funcionarios que se los gastaron en el pago de viajes y viáticos sin justificación. El caso fue expuesto ante la Procuraduría General de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Escándalo de corrupción por viáticos envuelve a la Personería de Bogotá. (Colprensa)
Escándalo de corrupción por viáticos envuelve a la Personería de Bogotá. (Colprensa)

Según la queja expuesta ante el ministerio público, la Personería de Bogotá, habría desembolsado más de 100 millones de pesos para el pago de unos viajes hacia varias ciudades capitales del país, que al parecer nunca se realizaron. La comitiva sería encabezada por el director de la entidad, Julián Enrique Pinilla Malagón, la cual, además de no realizar los trayectos, si abrían gastado los recursos sin justificación. El Sindicato de Empleados de la Personería de Bogotá, SINDEPEBO, elevó la denuncia ante la Procuraduría General de la Nación.

Supuestos viajes a San Andrés y Providencia, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Ibagué, e incluso destinos al exterior, como a San José de Costa Rica, habrían costado unos 110 millones de pesos, para enviar una supuesta comisión con el personero de la capital de la República, junto con Daniela Marín Barreiro, la cual pretendía ir a un evento en Medellín. El viaje, según se filtró en El Espectador, se realizó bajo una resolución, firmada por Pinilla, y que supuestamente tenía como objeto firmar una carta de intención de cooperación entre las personerías de ambas ciudades:

“Mientras se encontraban en esa ciudad, el personero expidió la Resolución 164 de 22 de febrero, que les prorrogó la comisión de servicios hasta el 23 de febrero, con el único fin de firmar una carta de intención de cooperación entre las personerías de Bogotá y Medellín”.

Este sería uno de los varios casos que se estarían denunciando, que casi todos se presentaron durante el año 2021, el otro, sería un viaje para ir a Santa Marta, con un fin similar al anterior, suscribir un convenio de la entidad par en la capital del Magdalena, pero esta se solicitó sobre el tiempo, pero al parecer, no se hizo, pero si se desembolsó el dinero respectivo.

Todos al parecer tendrían un patrón, el personero emite una resolución y esta se admite sobre el tiempo, pero no se justifican o conoce la destinación, otro de los casos se expuso en el medio anteriormente citado:

“¿Tenía justificación que los 2 directivos (secretario y director) viajaran, cuando por las actividades realizadas no era indispensable sus presencias? ¿Era necesario que ambos directivos viajaran un día antes (es decir el 14 de noviembre) con el fin de sostener “una reunión previa a la agenda e itinerario establecido para el día 15 de noviembre de 2021? (...) se confirió entre el 15 y 19 de noviembre de 2021 comisión de servicios al exterior al personero de Bogotá, mediante resoluciones internas en 2021, el secretario general otorgó comisión de servicios a él, y al director administrativo del 14 al 19 de noviembre, para San José de Costa Rica”.

Por parte de la Personería, aseguran que todos los viajes y recursos dispuestos han estado debidamente autorizados, los servidores de la entidad han cumplido con toda la normativa necesaria, además que estos desembolsos están completamente justificados.

Agregan que las autorizaciones para los viáticos se otorgan por mérito y los perfiles de los funcionarios, además de la función o labor que tengan que realizar:

“Este organismo de control Distrital tiene en su misionalidad y en el marco de la colaboración interadministrativa con otras entidades del estado, el deber de participar en escenarios en los que se aborden temas relacionados con los Derechos Humanos, la migración y en los que se hagan efectivos acuerdos de cooperación”; adicionalmente, explicaron que estos viajes se realizan en medio del normal cumplimiento de su misionalidad.

A pesar de la respuesta, el caso se lo presentó SINDEPEBO a la Procuraduría y a la Contraloría, entidades que están adelantando las respectivas investigaciones, pero que hasta el momento no han emitido ningún pronunciamiento; no obstante, sen conoce que están realizando labores disciplinarias contra los funcionarios involucrados.

SEGUIR LEYENDO: