Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, le lanzó ‘puyazo’ a Ramón Jesurún: “Cuando nos va bien, nos bajan el estatus”

Maria Isabel Urrutia cuestionó las afirmaciones de Ramón Jesurún quien indicó que las jugadoras de la selección Sub-17 que avanzaron a la semifinal de la Copa Mundo eran unas ‘amateur’

Compartir
Compartir articulo
Ministra del Deporte María Isabel Urrutia. (Colprensa-Mariano Vimos)
Ministra del Deporte María Isabel Urrutia. (Colprensa-Mariano Vimos)

Ramón Jesurún el presidente de la Federación Colombiana de Futbol (FCF), pese a su importante cargo ha sido una de las figuras más cuestionadas del balón pie nacional, tanto por jugadores activos y retirados, periodistas y fanáticos en general. Puede que se deba a las polémicas que ha protagonizando, como no dar el suficiente apoyo a la liga femenina pero asegurar tras el paso de la Selección Colombia femenina de mayores a la final de la Copa América, que las quería como sí fueran sus hijas.

Le puede interesar: Ramón Jesurún y su polémica frase tras el triunfo de la selección en la Copa América Femenina

Pues ahora nuevamente el presidente de la Federación Colombiana de Futbol está en medio de la polémica, en esta ocasión debido a una afirmación que realizó durante la celebración del 30 aniversario del Gol Caracol, responsable de cubrir los partidos de la selección Colombia desde 1992. Allí Ramón Jesurún indicó cuando se le preguntó por los premios que se le darían a las futbolistas que juegan en el Mundial sub-17, que no habría para ellas: “Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”.

Precisamente al respecto se pronunció la ministra del Deporte y medallista olímpica María Isabel Urrutia, quien desde su labor actual y su experiencia como deportista cuestionó las afirmaciones realizadas por Ramón Jesurún. “Cuando nos va mal, no servimos. Cuando nos va bien, nos bajan el estatus. Toca buscar una claridad y qué vamos a hacer como estado”.

La ministra indicó de igual manera a la emisora radial La W, que como cartera del Deporte están trabajando por continuar en el desarrollo del futbol femenino, señalando que estaban tomando decisiones al respecto de lo mencionado por parte de la Federación Colombiana de Futbol, sobre la ausencia de mujeres futbolistas en el país.

Nos comprometimos a hacer una caracterización para saber cuántas mujeres juegan fútbol en Colombia. Contratamos a dos mujeres que conocen del fútbol para que ellas dirijan, a través del Ministerio, esa caracterización y ese trabajo. Estamos con las asociaciones de fútbol de mujeres, árbitras y todo (...) estamos vivas y somos capaces de hacer grandes cosas”.

Maria Isabel Urrutia, actual ministra pero también medallista olímpica recordó su paso por el deporte profesional y puntualizó que muchas veces debido a los estereotipos y paradigmas resulta complejo desenvolverse en la disciplina deseada. “nací en un deporte que era libre, éramos hombres y mujeres en el atletismo, pero luego llegué al levantamiento de pesas que era netamente masculino. No me fue fácil llegar a donde llegué”, mencionó a La W.

Las afirmaciones de Jesurún

Lo dicho por Jesurún, quién resaltó que a diferencia del fútbol masculino el femenino solo lleva “15, 20 años de evolución (...) La gente es muy alegre en hablar”, no caló muy bien en la comunidad futbolística y más teniendo en cuenta que ayer sellaron su paso a la semifinal del mundial Sub-17 tras vencer a Tanzania 3 a 0.

Precisamente al respecto el periodista deportivo Iván Mejía trinó una caricatura con el título “El machismo del revendedor”, donde se aprecia de una manera muy satírica al presidente de la Federación.

Trino Iván Mejía
Trino Iván Mejía

De igual manera trinó el fragmento donde indicó lo cuestionado Ramón Jesurún, el reconocido periodista deportivo indicó junto al vídeo: “Que lo sacaron de contexto, que lo tergiversaron. Mentira, lo dijo claro y enfurecido. Vean el video”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DEPORTIVA NACIONAL: