Asofondos hace propuestas para que reforma pensional no toque ahorros de trabajadores

De acuerdo con Gustavo Petro, la reforma pensional tendría un subsidio para los adultos mayores de 500 mil pesos que serían financiados por parte del Estado con recursos de las cotizaciones de los fondos privados

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Trabajo
Ministerio de Trabajo

El tema de las pensiones dentro de la administración de Gustavo Petro ha estado dentro de la discusión de proyectos que se avecinan para el país. Asofondos, en respuesta a lo dicho por el presidente de la República, respecto a que las cotizaciones que se encuentran en fondos privados pasen a Colpensiones, destacó que lo ideal es que no se toquen los ahorros de los trabajadores. A través de un comunicado, dejaron ver cuáles serían las propuestas, desde el gremio, para que todos los involucrados salgan bien librados del planteamiento que hace el gabinete del Pacto Histórico.

“En este momento tenemos 18 millones de trabajadores que son dueños de 350 billones de pesos, de esos un 70% son producto de buenas rentabilidades. Esa plata es de ellos”, explicó Santiago Montenegro. Lo que se sugiere desde la entidad es “ampliar Colombia Mayor, que debemos financiar con recursos del presupuesto nacional, no con los ahorros de los trabajadores. ¿Cómo lo financiamos? Tenemos que ver cuánto va a costar eso, hay que eliminar los subsidios altos a las pensiones altas del régimen público, esa puede ser una fuente; eliminar el subsidio a la gasolina, eso puede dar otros recursos; una parte puede venir de Ecopetrol o de otras empresas públicas, entonces creamos un fondo soberano”.

“Estamos de acuerdo en que hay que fortalecer el pilar solidario, ampliar la cobertura y dar más plata, que se cubra por lo menos la línea de pobreza absoluta. No estamos de acuerdo en que esa plata venga de las cotizaciones de los trabajadores formales, porque eso es un impuesto al trabajo. Entonces, no habría plata para pagar sus pensiones y sería como arrebatarle plata a los trabajadores colombianos”, añadió al opinar sobre lo que dijo Gustavo Petro.

Es de destacar que para este lunes 24 de octubre quedó pactado el inicio de la discusión que pretende adelantar los temas relacionados a la reforma pensional y el salario mínimo. “No puede ser que en Colombia, uno de cada cuatro colombianos en edad de pensión no tengan pensión, no puede ser que haya casi 5 millones de colombianos que no reciban un subsidio del Estado para atender su vida diaria”, comentó, por su parte, Miguel Largacha, presidente de Porvenir, en testimonios rescatados por Noticias Caracol.

Foto de archivo. Personas esperan frente a una oficina del fondo estatal de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Personas esperan frente a una oficina del fondo estatal de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Fue esta semana cuando la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, comentó que el problema recae en “que uno tiene pocos afiliados, pero muchos pensionados, y el otro tiene todo a la inversa, muchos afiliados y muy poquitos pensionados, entonces lo que vamos a hacer es equilibrarlo, desde luego que respetando los ahorros de los colombianos, eso no lo vamos a tocar, ni les vamos a tocar su plata, la plata lo que vamos a hacer es ponerla entre todos para que haya un sistema de pensión solidario y compensado”.

De acuerdo con Gustavo Petro, la reforma pensional tendría un subsidio para los adultos mayores de 500 mil pesos que serían financiados por parte del Estado con recursos de las cotizaciones de los fondos privados.

“Es el Estado el que paga las pensiones, si los cotizantes entregarán parte de la cotización a un fondo público, se libera un recurso del Estado que deja de gastarse y podríamos gastarlo en la población vieja que hoy no tiene ninguna pensión o recibe 16 dólares (...) Hemos hablando de medio salario mínimo, que hoy también de acuerdo a la tasa de cambio equivale de 100 a 120 dólares mensuales, pero eso es más de lo que da el actual sistema”, argumentó Petro.

“Lo puede hacer el Estado y la cotización juntos, es decir el modelo organizado de pilares logrando una cobertura del 100 % a la actual vejez”, subrayó Petro.

SEGUIR LEYENDO: