Defensoría del Pueblo advierte que se debe replantear la política de retornos a comunidad Embera

El planteamiento lo hizo el Ministerio Público, en el marco del PMU instalado en Bogotá para la atención del pueblo indígena en Bogotá, tras lo ocurrido el pasado miércoles

Compartir
Compartir articulo
Indigenous people, mostly of the Embera ethnic group, line up to be registered inside a temporary shelter assigned by the Bogota mayor's office, after spending months negotiating with the government to return to their homelands after being displaced by violence, in Bogota, Colombia October 20, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Indigenous people, mostly of the Embera ethnic group, line up to be registered inside a temporary shelter assigned by the Bogota mayor's office, after spending months negotiating with the government to return to their homelands after being displaced by violence, in Bogota, Colombia October 20, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Luego de las manifestaciones que se presentaron el pasado miércoles en el centro de Bogotá, que fueron protagonizadas por la comunidad Embera, el Gobierno Nacional instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender las necesidades urgentes que reclama el pueblo étnico. En esta mesa participó también la Administración Distrital, el Ministerio Público y las autoridades indígenas.

Luego de hacer un balance de las condiciones en las que se encuentra la comunidad indígena en la capital colombiana, el defensor del Pueblo, pidió al Gobierno Nacional y Distrital reformular la atención que se le ha brindado hasta el momento a la comunidad Embera, mientras se encuentra en Bogotá. Toda vez que se debe dar cumplimiento al retorno de la población indígena al departamento del Chocó, territorio ancestral para la comunidad.

Evidenciando los actos de violencia que se gestaron en las manifestaciones del pasado miércoles, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recomendó también replantear la política pública de retorno y reubicación de la comunidad Embera, entendiendo que, hasta el momento, persisten las dificultades para que la población indígena disfrute de sus derechos especiales.

Desde la entidad, aseguró el defensor del Pueblo, se le ha realizado activo seguimiento a las poblaciones étnicas que llegan desplazadas a las diferentes ciudades del país, como producto del desplazamiento que sufren de sus territorios. Frente a este aspecto en particular, el Ministerio Público señaló que se han evidenciado “falencias estructurales de la sentencia T - 025 y sus autos”.

La sentencia en referencia fue proferida por la Corte Constitucional en 2004, en ella se imparte la obligación que tienen las diferentes instituciones del Estado para velar por la protección de los derechos de las personas que han sufrido de desplazamiento forzado. Misma sentencia que, de acuerdo con el defensor Carlos Camargo, se habría incumplido con la comunidad Embera.

Asimismo, la entidad afirmó que, a través de la Comisión para la Justicia Transicional, se han reflejado bloqueos numerosos que se propiciaron por parte de diferentes instituciones, una práctica que el defensor Camargo calificó como inconstitucional y que afectan a la población que ya fue víctima del conflicto armado.

“Aunque a principio de año, mediante resolución 027, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas redactó un nuevo protocolo, este no ha sido efectivo”, agregó el defensor, Carlos Camargo.

Gobierno Nacional entregó 1.000 raciones de comida a la comunidad Embera.

En la tarde del jueves 20 de octubre, el ministro del Interior, Alfonso Prado, lideró la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) para escuchar a los líderes indígenas y para atender a sus solicitudes. Como primera medida de acción urgente, el jefe de la cartera política aseguró la entrega de 1.000 raciones de comida para las personas que se encuentran en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, para garantizar, de esta manera, la alimentación de esta comunidad.

Este pueblo ha insistido en su voluntad de regresar al departamento del Chocó, donde habitan regularmente. Respecto a lo que el ministro Alfonso Prada se refirió para asegurar que, desde el Gobierno, van a trabajar para garantizar un retorno seguro, con garantías de productividad y de respeto a su entorno cultural.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, solicitó a las autoridades de Gobierno Nacional y Distrital que trabajen hasta entregar soluciones efectivas a la comunidad Embera. Toda vez que se comprometió, de la mano de la Unidad de Víctimas, para entregar el día hoy 600 colchonetas con sus respectivas sabanas y cobijas.

SEGUIR LEYENDO: